Avances en Genómica revolucionan ciencias de la vida


16 Mar 2014.

Cerca de 100 mil enfermedades afectan a las personas, de las cuales unas 7 mil son causadas por una mutación genética, que ahora se pueden identificar y potencialmente tener un tratamiento médico que las controle. Desde que se logró la secuenciación del genoma humano en 2002, esta área ha “revolucionado” a las ciencias de la vida, afirmaron especialistas de los institutos nacionales de Cancerología (Incan) y de Medicina Genómica (Inmegen).

La investigación científica en este campo ya ha logrado el desarrollo de terapias personalizadas y altamente eficaces para el tratamiento del cáncer, señaló Germán Calderillo, jefe del departamento de Oncología del Incan.

En la genómica está el futuro de la medicina, como ya se ve en las moléculas contra tumores malignos. En los pasados 13 años, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó el uso de 23 moléculas, la mayoría contra el cáncer, explicó Calderillo al participar en el foro Retos del sector salud frente a la universalización de los sistemas de salud.

El problema ahora y para el futuro es lograr que las terapias estén disponibles para todas las personas que las requieran, pues son de alto costo, pero ya han demostrado su capacidad para aumentar la esperanza de vida de los pacientes y en un futuro podrían lograr que el cáncer deje de ser una sentencia de muerte y se convierta en una enfermedad crónica más.

El especialista comentó el caso del primer tratamiento elaborado mediante ingeniería genética contra el tumor de estroma gastrointestinal. Se presenta en hígado y abdomen. En 2002 se dieron a conocer los beneficios de un medicamento. Con los tratamientos tradicionales sólo 12 por ciento de los pacientes se mantenía vivo después de tres años; con la nueva molécula el porcentaje se elevó a 62 por ciento, y aun ahora, después de 10 años de uso, hay pacientes del Incan que se mantienen con vida.

El cáncer no se cura, resaltó Calderillo, pero las personas pueden vivir mucho tiempo. Otros tumores para los cuales ya existe alguna alternativa genómica son los de pulmón, mama y colorrectal, indicó.

Enrique Morett, director de Investigación del Inmegen, comentó que en México la investigación en la materia ha avanzado rápido, debido a que “venimos en la cresta de la investigación mundial”. El Inmegen cumple en este año su décimo aniversario.

Comentó que al buscar comprender la estructura genómica –las variaciones genéticas– de nuestra población, será posible identificar qué de lo que se conoce de genómica en el mundo se puede aplicar a los mexicanos. La carencia de este conocimiento implicaría que el país tendría que conformarse con los datos que son aplicables en otros lugares.

Comentó el caso de la diabetes, cuyo desarrollo en México está asociado con una mutación genética presente en 20 por ciento de las personas. Es algo que se conoce desde hace algunos años, así como que esta prevalencia es mayor que en otros países.

El Inmegen trabaja sobre este tema y otros como el cáncer de mama, la obesidad y afecciones cardiovasculares. Cuenta con alrededor de 80 proyectos en cuatro líneas de investigación, indicó el experto.


Fuente: La Jornada 
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario