Mediante pruebas olfativas determinan presencia de Alzheimer

09 mar 2014 

México, DF. Dos investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una prueba olfativa para detectar signos clínicos de la enfermedad de Alzheimer, a fin de saber el grado de avance de un paciente para que especialistas médicos puedan tomar medidas al respecto.

La prueba de olores existe en Europa y Estados Unidos, pero no para la población mexicana; ese fue el primer objetivo del proyecto dirigido por la doctora Rosalinda Guevara Guzmán, de la Facultad de Medicina, y la doctora Patricia Severiano, de la de Química.

A decir de la doctora Guevara Guzmán, uno de los primeros rasgos del Alzheimer es la pérdida olfatoria, “pero no se reporta por que se relaciona frecuentemente con la edad avanzada, con algo que tiene que suceder por el paso del tiempo, cuando en realidad no se presenta en todas las personas.

“Tenemos más desarrollados los sistemas auditivo y el visual, pero también disminuyen sus capacidades por el paso del tiempo, como sucede con los sistemas gustativo y olfatorio. Lo grave en estos últimos es que su deterioro puede ocasionar que el afectado deje de comer y comprometa su salud, ya que al cambiar sus umbrales olfatorios y gustativos no huele ni encuentra sabor a los alimentos, lo que deriva en problemas de desnutrición”.

La selección de aromas se realizó a través de un cuestionario a mil 500 mexicanos de toda la República, para que eligieran los olores que les eran más familiares, de los cuales seleccionaron 59 y después sólo se quedaron con 20 aromas herbales, especiados, florales y frutales, entre ellos guayaba, café, rosa, canela, hierbabuena, cilantro y más.

La prueba consiste en pedir a las personas mayores oler las concentraciones de aromas, se les pregunta si las perciben, enseguida que las identifiquen y, por último, distinguen ese aroma entre los demás. También se realiza una prueba de umbral que indica cómo aumenta el grado de reconocimiento al incrementarse la concentración de la sustancia que se les da a oler.

El examen cognitivo ayuda a determinar si existe alguna alteración del conocimiento provocada por un daño neuronal causado por el mal de Alzheimer u otros trastornos neurodegenerativos; para el test de memoria se eligieron olores no familiares a fin de que la persona los detectara y recordara de qué se trata.

La prueba se repite a lo largo de tres sesiones, una por semana, y si en la tercera el paciente identifica al 100 por ciento los olores indicará que no hay indicio de Alzheimer; pero de haber problemas en el reconocimiento será signo de que el proceso cognitivo de la función olfatoria tiene algún deterioro.

En los casos en que el individuo dice que sí percibe el olor pero no sabe qué es lo que huele, se le muestran dibujos de la figura que se trate para que haga la relación, es decir, por la asociación visual se comprueba que su memoria olfativa sea efectiva.

La doctora Guevara Guzmán señala que para determinar el grado de avance del problema se hace un comparativo de los resultados con los de personas de la misma edad y el mismo sexo, del mismo estatus sociocultural y de salud en general.

“La prueba se debe hacer periódicamente para reconocer el grado de avance y determinar el tratamiento a seguir por parte de un especialista médico. El test es indicador temprano de que hay disminución de las capacidades olfatorias y que hay riesgo de desarrollar Alzheimer.

“Hemos visto que cuando una persona se encuentra en estado avanzado de demencia o ya tiene la enfermedad de Alzheimer, su memoria olfativa falla y ya no puede hacerse nada para solucionarlo”, puntualiza la científica de la UNAM.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay casi 20 millones de enfermos del mal de Alzheimer, padecimiento que regularmente se presenta en gente mayor a 65 años, aunque los primeros síntomas se experimentan entre los 40 y 50 años, y en México se estima la afectación en cerca de 500 mil personas, cifra que en menos de 10 años podría triplicarse al considerar el cambio en la pirámide poblacional.

Rosalinda Guevara Guzmán

Síntesis curricular


Egresada de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM. En la División de Estudios de Posgrado cursó la maestría en Ciencias Fisiológicas y el doctorado en Ciencias Biomédicas (en el área de Fisiología) con honores, merecedora de la medalla “Gabino Barreda”. Profesor Titular “C” de Tiempo Completo, adscrita al Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, Investigador Nacional (SNI) nivel III y miembro del PRIDE nivel “D”, DGAPA, UNAM.

Ha realizado estancias posdoctorales y de investigación en instituciones extranjeras, tales como en el laboratorio del doctor Miguel R. Covián, de la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en el Brain Research Laboratory de Syracuse University, Nueva York, en el laboratorio del doctor Walley Nauta de Neuroanatomía del Departamento de Psicología del Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge, MA., en el laboratorio de los doctores MJ Wayner y DL Armstrong de la Division of Life Sciences de la University of Texas, en San Antonio, TX., en el laboratorio del doctor Keith M. Kendrick del Institute of Animal Physiology and Genetics Research y del Babraham Institute, ambos de la University of Cambridge en Cambridge, Inglaterra, el laboratorio del doctor Mark L. Weiss del Departamento de Anatomía y Fisiología del Veterinary Science Hall en la Kansas State University, así como en el laboratorio de los doctores Frederik Levy y Raymond Nowak del Instituto Nacional de Investigación Agrónoma en Nouzille, Francia y el laboratorio del doctor André Jane de las Funciones Vegetativas de la Universidad de Saint Jerome, en Marsella, Francia, entre otras.

Su producción científica suma 94 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales y sus trabajos acumulan mil novecientas cuarenta citas. Hasta el momento cuenta con la publicación de doce capítulos de libros y coautora en ocho. Ha sido invitada como miembro del jurado de diversos premios y reconocimientos, y ha participado en más de 400 foros y congresos nacionales e internacionales.

A lo largo de su carrera ha impartido más de 60 cursos y talleres, en su mayoría de Fisiología Celular y el Sistema Nervioso. Ha dirigido veintitrés tesis de licenciatura, siete de maestría y siete de doctorado, actualmente están en proceso de elaboración bajo su tutela cinco de licenciatura, dos de maestría y tres de doctorado. Asimismo ha tenido una intensa labor en distintas comisiones dictaminadoras y evaluadoras, tanto en la Facultad de Medicina como en otras entidades académicas de la Universidad y del CONACyT.

En la Facultad de Medicina ha ocupado cargos académico-administrativos como Jefa del Departamento de Fisiología y en dos ocaciones Coordinadora de Investigación de la Facultad, Consejera Técnica, Consejera de los Consejos de Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, en dos ocasiones Coordinadora de Ciencias Básicas, Coordinadora de la División de Investigación, y desde 2008 a la fecha, el de Secretaria General de la Facultad de Medicina.


Distinciones


Su destacada trayectoria académica la ha hecho merecedora de numerosos premios y distinciones tales como la Medalla al “Mérito Universitario”, la Medalla “Valentín Gómez Farías”, la Cátedra Especial “Alberto Guevara Rojas” y la Cátedra “Aquilino Villanueva”, ambas de la Facultad de Medicina, así como el Premio “Sor Juana Inés de la Cruz” otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2006. Asimismo, fue galardonada con el reconocimiento al Veracruzano Distinguido en 2013, el cual se otorga a originarios del Estado que se han distinguido en el campo de la medicina.

Pertenencia a Asociaciones Académicas


Pertenece a más de quince asociaciones académicas, entre ellas, la European Brain and Behavior Society, la Society for Neuroscience (SfN) de la que fue Presidente del capítulo de México, la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas de la que también fue Presidente, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) antes Academia de la Investigación Científica, la Academia Nacional de Medicina, A.C. (ANM), representante latinoamericana en dos ocasiones de la International Behavioral Neuroscience Society (IBNS), Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas de la que fue Presidente, la Physiological Society, la New York Academy of Sciences, International Union of Physiological Sciences (IUPS), académica correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, International Brain Research Organization (IBRO), de la Latin America Regional Committee (LARC) y de la Federation of Neuroscience Societies in Latin America, the Caribbean and the Iberian Peninsula (FALAN) de la que es representante latinoamericana por México.


Líneas de Investigación


  • Stress y Lactancia
  • Enfermedades crónicas neurodegenerativas/Epilepsia del lóbulo temporal y enfermedad de Alzheimer
  • Enfermedades neurodegenerativas/Trastornos alimentarios y disfunción olfatoria
  • Microarreglos y epilepsia del lóbulo temporal.

Proyectos de Investigación con financiamiento


  • 2004-2007 Disfunción olfatoria y papel de los neuroesteriodes en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Detección temprana. Proyecto FISRGG02020. Apoyo: Sec. Des. Institucional. Proyecto 24784. Apoyo CONACYT
  • 2005-2011 Macroproyecto "Nuevas estrategias epidemiológicas, genómicas y proteómicas en salud pública", proyecto "Demencia senil y enfermedad de Alzheimer". UNAM, Facultad de Medicina, Departamento de Fisiología.
  • 2008-2013 Evaluación del deterioro olfativo causado por neurodegeneración en hipocampo y bulbo olfatorio. UNAM, Facultad de Medicina, Departamento de Fisiología.
  • 2009-2012 Evaluación sensorial y bioquímica en sujetos con diagnóstico de depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia. UNAM, Dirección de Asuntos del Personal Académico.
  • 2010-2012 Papel del sistema olfatorio en la epilepsia del lóbulo temporal. Proyecto IN200110. Apoyo: PAPIIT.
  • 2010-2012 Evaluación del deterioro olfatorio en un modelo de demencia tipo Alzheimer en ratas. UNAM, Dirección de Asuntos del Personal Académico.
  • 2011-2013 Evaluación sensorial en pacientes con trastorno de la conducta alimentaria, bulimia y anorexia. UNAM, Facultad de Medicina, Departamento de Fisiología.
  • 2011-2013 El efecto del stress sobre la lactancia materna. UNAM, Facultad de Medicina, Departamento de Fisiología.
  • 2011-2013 Evaluación nutricional bioquímica y sensorial de pacientes con anorexia nerviosa restrictiva en población mexicana. UNAM, Dirección de Asuntos del Personal Académico.
  • 2012-2014 Efecto de la adiponectina sobre el contenido y función del receptor de insulina en un modelo de neurotoxicidad inducido por el péptido beta amiloide. UNAM, Facultad de Medicina.
  • 2012-2015 Análisis del perfil de expresión génica y proteínica de vías de señalización del sistema olfatorio en un modelo animal y en hipocampo de pacientes con epilepsia del lóbulo temporal. Proyecto 152613. Apoyo: CONACYT.
  • 2013-2015 Análisis de la participación de las proteínas de fisión y fusión mitocondrial en el daño hipocampal y del bulbo olfatorio en un modelo murino de status epilepticus inducido con litio-pilocarpina. Proyecto PAPIIT IN211913. Apoyo: PAPIIT.
  • 2015-2016 Efecto protector del compuesto glicirricina en un modelo animal de estado epiléptico. Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UNAM. Febrero 2015 a enero 2016. (En evaluación por las Comisiones).
  • 2015-2018 Efecto anticonvulsivante mediado por una dieta de restricción alimentaria en un modelo murino de epilepsia del lóbulo temporal: implicaciones en cambios metabólicos y epigenéticos. Proyecto 239594. Apoyo: CONACyT.

Publicaciones de los últimos años


  • Rivas Arancibia S, Guevara Guzmán R, López Vidal Y, Rodríguez Martínez E, Zanardo Gomes M, Angoa Pérez M, Raisman Vozari R. Oxidative stress caused by ozone exposure induces loss of brain repair in the hippocampus of adult rats. Toxicology Sci. 113 (1), pp. 187-197, 2010.
  • Alagendran S, Archunan G., Velayutha Prabhu S., Orozco-Bonilla EA., Guevara Guzmán R. Biochemical evaluation in human saliva with special reference to ovulation detection. Indian Journal of Dental Research, Vol. 21 (2), pp. 165-168, 2010.
  • Alagendran S, Archunan G, Jonathan MP, Orozco-Bonilla EA, Zenteno-Galindo E, Guevara-Guzmán R. Residential Exposure of Environment Toxic Substance Outcome during Menstrual Cycle. Am J. Environ Sci. 6(3): 275-279, 2010.
  • Nithya V, Alagendran S, Archunan G, Anusha B, Baskaran X, Miller-Samson S, Anusha R, Orozco-Bonilla EA, Guevara Guzmán R. Evaluation of amino acids profiles in human saliva using Reverse phase high performance liquid chromatography. International Journal of Biological Technology 1 (1): 84-89, 2010.
  • Guevara Guzmán R, Urrutia Aguilar ME. Diagnóstico del Plan Único de Estudios de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gaceta Médica de México, vol. 147 (2): 137-142, 2011.
  • Urrutia-Aguilar ME, Hamui-Sutton A, Castañeda-Figueiras G, Fortoul Van der Goes TI, Guevara-Guzmán R. Impacto del aprendizaje basado en problemas en los procesos cognitivos de los estudiantes de medicina. Gaceta Médica de México 147(5): pp. 388-396, 2011.
  • Severiano-Pérez P, Cadena-Aguilar A, Vargas-Chanes D, Guevara-Guzmán R. Questionnaire on Mexicans familiarity with odor names. Journal of Sensory Studies: (27)4: 277-285, 2012.
  • Mayoral-Mariles A, Cruz-Revilla C, Vega-Manriquez X, Aburto-Arciniega E, Severiano-Pérez P, Aguirre-Hernández R, Jiménez-Mendoza A, Guevara Guzmán R. Plasma amino acid levels discrimínate between control subjects and mildly depressed elderly women. Archives of Medical Research. Vol 43(5): 375-382, 2012.
  • Alagendran S, Saibaba G, Muthukunar S, Rajkurnar R, Guzmán RG, Archunan G. Characterization of salivary protein during ovulatory phase of menstrual cycle through MALDI-TOF/MS. Indian Journal of Dental Research. 24(2):157-163, 2013
  • Bernal-Mondragón C, Rivas-Arancibia S, Kendrick KM, Guevara-Guzmán R. Estradiol prevents olfactory dysfunction induced by A-ß 25-35 injection in hippocampus. BMC Neuroscience, 14(1):104, 2013.
  • Fouilloux MC, Barragán PV, Ortíz LS, Jaimes MA, Urrutia-Aguilar ME, Guevara-Guzmán R. Síntomas depresivos y rendimiento en estudiantes de Medicina. Salud Mental. 36:59-65. 2013.
  • Urrutia-Aguilar ME y Guevara-Guzmán R. Estrategias docentes en el primer año de la carrera de Médico Cirujano y nivel de aprovechamiento académico. Inv Ed Med. 2(6): 77-81. 2013.
  • Arriaga-Ávila V, Martínez-Abundis E, Cárdenas-Morales B, Mercado-Gómez O, Aburto-Arciniega E, Miranda-Martínez A, Kendrick KM, Guevara-Guzmán R. Lactation Reduces Stress-Caused Dopaminergic Activity and Enhances GABAergic Activity in the Rat Medial Prefrontal Cortex. Journal of Molecular Neuroscience. Vol. 52(4):515-524, 2014.
  • Urrutia-Aguilar ME, Sánchez-Mendiola M, Guevara-Guzmán R y Martínez-González A. Comprehensive Assessment of Teaching Performance in Medical Education. Procedia – Social and Behavioral Sciences. 141:252-259. 2014.
  • Urrutia-Aguilar María Esther, Guevara-Guzmán Rosalinda y Aburto-Arciniega Mónica Beatriz. Efecto de un curso-taller de formación docente sobre los referentes pedagógicos de profesores de Embriología. Inv Ed Med. 3(12): 198-203, 2014.
  • Mercado-Gómez Octavio, Landgrave-Gómez Jorge, Arriaga-Ávila Virginia, Nebreda-Corona Adriana, Guevara-Guzmán Rosalinda. Role of TGF-ß signaling pathway on Tenascin C protein upregulation in a pilocarpine seizure model. Epilepsy Research. 108(10): 1694-1704, 2014.
  • Cuéllar-Herrera, M., Velasco, A.L., Velasco, F., Trejo, D., Alonso-Vanegas, M., Nuche-Bricaire, A., Vázquez-Barrón, D., Guevara-Guzman, R., Rocha L. Alterations of 5-HT1A receptor-induced G-protein functional activation and relationship to memory deficits in patients with pharmacoresistant temporal lobe epilepsy. Epilepsy Research. 108(10): 1853-1863, 2014.
  • Urrutia Aguilar María Esther, Ortiz León Silvia, Fouilloux Morales Claudia, Ponce Rosas Efrén Raúl y Guevara Guzmán Rosalinda. El rendimiento académico en el primer año de la carrera de médico cirujano: modelo multivariado explicativo. Gaceta Médica de México. 150(3):324-330 , 2014.
  • Guevara Guzmán Rosalinda y Urrutia Aguilar María Esther. El papel formativo del laboratorio en la enseñanza de las ciencias fisiológicas. Gaceta Médica de México. 150(3):365-368, 2014.

Artículos aceptados para publicación 2015


Jorge Landgrave-Gómez, Octavio Fabian Mercado-Gómez and Rosalinda Guevara Guzmán. Epigenetic mechanisms in neurological and neurodegenerative diseases. Front. Cell. Neurosci. 2015


Artículos en proceso


Jorge Landgrave-Gómez, Octavio Mercado-Gómez, Mario Vázquez-García, Laura Córdova-Dávalos, Virginia Arriaga-Avila, Víctor Molina, Alfredo Miranda-Martínez and Rosalinda Guevara-Guzmán. Feeding restriction inhibits seizure susceptibility in a pilocarpine-induced seizure model: metabolic and epigenetic implications.
Miranda-Martínez Alfredo, Cruz-Revilla Carmen, Guevara-Guzmán Rosalinda. Adiponectin receptors 1 and 2 differential distribution in rats´ olfactory bulb and hippocampus: insulin receptor expression by Adiponectin.
Guevara-Guzmán Rosalinda, Arriaga-Avila Virginia Selene, Bernal Mondragón Carlos, Martínez-Abundis Eduardo, Octavio Mercado-Gómez. Effects of repeated nine and thirty days exposure on Wistar female rats to Extremely Low Frequency Electromagnetic Fields on social behavior and estrogen receptors in olfactory bulb.


Artículos más citados (1,940 citas según Web of Science a septiembre de 2014)


Con 325 citas: Guevara-Guzmán, R., Emson P.C. and Kendrick K.M. Modulation of In Vivo striatal transmitter release by nitric oxide and cyclic GMP. J. Neurochemistry 62: 807-810, 1994.

Con 183 citas: Kendrick, KM., Guevara-Guzmán, R., Zorrilla, J., Hinton, MR., Broad, KD., Mimmack, M and Ohkura, S. Formation of olfactory memories mediated by nitric oxide. Nature 388: 670-674, 1997.

Con 167 citas: Kendrick, KM., Da Costa, APC., Broad, KD., Ohkura, S., Guevara-Guzmán, R., Levy, F and Keverne, EB. Neural control of maternal behavior and olfactory recognition of offspring. Brain Res Bull. 44(4): 383-385, 1997.

Con 140 citas: Kendrick, K.M., Guevara-Guzmán, R., De la Riva, C., Christensen J., Ostergaard, K and Emson, P.C. NMDA and Kainate-evoked release of nitric oxide and classical transmitters in the rat striatum. Eur. J. Neuroscience 8: 2619-2634, 1996.

Con 100 citas: Levy F., Kendrick, KM., Goode, J.A., Guevara-Guzmán, R and Keverne, EB. Oxytocin and vasopressin release in the olfactory bulb of parturient ewes: changes with maternal experience and effects on acetylcholine, gama-aminobutyric acid and noradrenaline release. Brain Res. 669: 197-206, 1995.


Programas de Posgrado


Miembro de más de cuarenta comités tutorales de los programas de posgrado en Ciencias Biomédicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Bioquímicas y Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. 


Fuente: La Jornada 
Editado:Bio-Gea
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario