Niveles altos del factor de crecimiento endotelial vascular señalan quistes pancreáticos no cancerosos

31 Mar 2014


Una nueva prueba diagnóstica no invasiva, permite diferenciar los quistes pancreáticos benignos de aquellos que tienen el potencial de progresar a adenocarcinomas pancreáticos invasivos (cáncer pancreático).



Las neoplasias quísticas serosas (SCN) no tienen potencial maligno, pero pueden imitar los quistes pancreáticos mucinosos, que tienen el potencial de progresar a adenocarcinoma pancreático invasivo, en las imágenes. La incapacidad de las imágenes médicas para diferenciar fácilmente entre estas dos clases de quistes puede tener como resultado que los pacientes tienen que pasar a través de visitas extensas de seguimiento médico, biopsias invasivas y cirugía innecesaria, para determinar la verdadera naturaleza de su quiste pancreático.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Indianápolis, EUA) plantearon la hipótesis de que los niveles de factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF)-A en el líquido pancreático podrían correlacionarse con los diagnósticos patológicos del quiste pancreático. Utilizaron un ensayo ELISA para determinar los niveles de VEGF-A en el líquido del quiste pancreático tomado de 87 pacientes con tumores pancreáticos sospechosos incluyendo pseudoquistes, SCN, neoplasia quística mucinosa de grado bajo/moderado, neoplasia mucinosa papilar intraductal, de alto-grado/invasiva y del adenocarcinoma ductal pancreático.

El análisis de los datos reveló que el VEGF-A tenía una regulación significativamente alta en fluido quístico de SCN, en comparación con todos los otros diagnósticos, y que el VEGF-A tenía un 100% de sensibilidad y una especificidad del 97% como un biomarcador del SCN.

El autor principal, el Dr. C. Max Schmidt, profesor de cirugía, bioquímica y biología molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, dijo: “Esta es la primera proteína biomarcadora en líquido del quiste que puede diferenciar las neoplasias quísticas serosas, un tipo benigno de lesión quística, de todas las otras lesiones quísticas cancerosas o precancerosas sin cirugía”.

“Sólo el 15% de los pacientes con cáncer de páncreas se beneficiará de la cirugía, y de ellos, sólo un 20% sobrevivirá cinco años”, dijo el Dr. Schmidt. “En muchos de mis pacientes cuando inicialmente se les dice que tienen quistes pancreáticos tiene mucho miedo y preguntan por la extirpación quirúrgica del quiste o de todo el páncreas antes incluso de conocer sus opciones. Ahora, los médicos tendrán un procedimiento ambulatorio que les pueden ofrecer a sus pacientes y que puede eliminar algo de la conjetura de la ecuación”.

El estudio fue publicado en la edición digital del 24 de diciembre de 2013 de la revista Journal of the American College of Surgeons.


Fuente: Labmedica 
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario