Renace musgo tras pasar más de mil 500 años bajo hielo en la Antártida


 17 mar 2014 


Científicos británicos lograron que reviviera una muestra de musgo que al parecer estuvo cubierta de hielo durante más de mil 500 años en la Antártida. 



Washington. Musgo en la Antártida renació después de pasar más de mil 500 años debajo de una capa de hielo, un récord que marca el mayor ciclo vital de cualquier planta conocida, según un estudio de científicos británicos divulgado el lunes en Estados Unidos.

La investigación publicada en Current Biology describe la primera vez que un musgo logró sobrevivir durante un período tan prolongado de tiempo. Hasta ahora se tenía registro de musgo que había renacido solo después de 20 años. Las bacterias son la única forma de vida conocida por sobrevivir miles, incluso millones de años.

"Este experimento demuestra que organismos multicelulares, plantas en este caso, pueden sobrevivir períodos de tiempo mucho más largos de lo que se pensaba anteriormente. Este musgo, parte clave del ecosistema, pudo sobrevivir a períodos centenarios a milenarios de avance del hielo, como la Pequeña Era de Hielo en Europa", dijo Peter Convey del British Antarctic Survey, uno de los autores del estudio. Los investigadores tomaron muestras de las profundidades de un banco de musgo congelado en la Antártida. Cortaron los núcleos de esta planta y los colocaron en una incubadora, a temperaturas y niveles de luz que estimularían el crecimiento en condiciones normales. Después de unas semanas, el musgo comenzó a crecer. Técnicas de datación de carbono mostraron que las plantas originales tenían por lo menos mil 530 años de antigüedad.

"A pesar de que sería un gran salto con respecto al hallazgo actual, esto plantea la posibilidad de formas de vida complejas sobreviviendo a períodos aún más largos al quedar atrapados en el permafrost o hielo", dijo Convey.


Fuente: La Jornada
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario