SETEDU, el nuevo satélite educativo hecho en México




 México.- Para Esaú Vicente Vivas, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el satélite educativo creado por su equipo de trabajo, SETEDU, es un claro ejemplo del potencial, el talento y la preparación de los mexicanos.

Además, puede ser visto como un aliciente para los jóvenes que tienen el interés de poner en alto el nombre de su nación, afirmó en entrevista con Notimex, el también líder de este proyecto, cuyo costo ascendió a 10 mil dólares.

"Aunque estemos hablando de satélites pequeños, estamos hablando de toda esta tecnología que se puede desarrollar en México, que es posible, que tenemos recursos humanos y podemos mejorarlo.

"Esto lo hacen estudiantes prácticamente en su tiempo libre, o sea que existe el potencia en el país, lo que tenemos que hacer es aprovecharlo", consideró Vicente Vivas.

El SETEDU, detalló, fue creado en un modesto laboratorio del Instituto de Ingeniería de la UNAM, por el un equipo de trabajo conformado por entre 10 y 20 estudiantes, quienes tras su colaboración son expertos en tecnología satelital.

En este espacio de la máxima casa de estudios es donde con ayuda de computadoras convenciones "y con mucho corazón y motivación los estudiantes trabajan con nosotros y podemos desarrollar esta clase de tecnología".

Para el funcionamiento de este satélite educativo, su equipo de trabajo creó un "software" y un "hadware", ya que "en síntesis son una serie de computadoras; cada una de las tarjetas que lo integran son un sistema cuya parte central es una computadora y para que trabaje un satélite todos los subsistemas hacen una labor colaborativa de grupo".

Luego de diseñar el "software", abundó, estos archivos fueron enviados a pequeñas compañías mexicanas, que fabrican con máquinas de control numérico las tarjetas que lo integran, mientras que los demás componentes fueron adquiridos en Estados Unidos, ya que no se encuentran en el país.

El SATEDU es el segundo prototipo diseñado en este proyecto liderado por Esaú Vicente Vivas, por lo que se logró construir en sólo un mes, "pero ya teníamos más de 10 años trabajando en esto, entonces por eso fue relativamente sencillo".

Entre las virtudes de este satélite, señaló, se encuentra la rapidez con la que se pude construir, su bajo costo y que motiva a los jóvenes interesados en este campo.

"Cuando hacemos presentaciones se interesan mucho, de hecho cuando ven que este equipo tiene una presentación profesional con acabados, terminados, que compiten con los mejores equipos japonés, estadounidenses, alemanes, la gente joven se motiva mucho", aseguró.

Asimismo, el crear esta clase de satélites permitirá pasar a la tecnología satelital mexicana, la cual, "ya es parte de la política pública de la Agencia Espacial Mexicana, que tiene contemplado que en cerca de 17 años un buen porcentaje de la tecnología que use el país va a ser de desarrollo mexicano".

En la opinión del investigador, además el SETEDU van contribuir a cristalizar y formar parte de uno de los complementos que van hacer ese todo de la solución tecnológica satelital que va tener México en los próximos años.

Explicó que para el país es importante avanzar en esta área, pues es una de las naciones de mayor consumo en tecnología en general, pero especialmente en satelital, ejemplo de ello es la reciente adquisición de los "MEXSAT", que se encuentran entre los mejores a nivel mundial empleados para telecomunicaciones.

De la inversión de 10 millones de dólares que requirió este proyecto, que le valió a Vicente Vivas ser merecedor del Premio Mentes Quo+Discovery 2013, señaló que con esta cantidad otorgada por el Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología (Conayt) se lograron construir tres satélites, otorgar becas y compraron equipo.

"Ahí es cuando uno se da cuenta de que la producción puede ser aún más económica", en comparación a esta clase de aparatos que ya son vendidos en Estados Unidos y en Europa, con precios que llegan hasta los 60 mil dólares.

Este satélite educativo, cuya solicitud de patente ya fue entrega a las autoridades correspondientes, quienes se espera den una respuesta en el transcurso del año, dijo, es el predecesor de una versión de vuelo que su equipo de trabajo está por terminar y que lanzará al universo con ayuda de la Agencia Espacial Mexicana.

Finalmente, opinó que "tecnología es la oportunidad, es reto de los países y no todos tienen las condiciones para abocarse, para hacer de esa una línea hacía el futuro, pero México sí y lo tenemos que aprovechar.

"Creó que de eso ya están conscientes los gobiernos y las instituciones educativas, lo que hace falta es concretar la política pública para trabajar de una manera más cohesionada, más ordenada.

"De tal forma que mucho de trabajo que se hace en universidades llegue a empresas a nuevos empleos y con ayuda de los gobiernos podamos salir adelante como país y todo esto conectado siempre con tecnología", concluyó. (Notimex) - 





Fuente: El sol de México 
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario