Técnica de microscopía confocal en mosaico acelera cirugía del cáncer de piel

11 Mar 2014

Un método óptico más rápido llamado microscopía confocal de mosaico en tira, fue desarrollado recientemente para reducir el tiempo necesario para realizar la cirugía de Mohs para la extirpar cánceres de piel malignos.

La cirugía de Mohs, también conocida como cirugía micrográfica de Mohs, es una técnica quirúrgica precisa que se utiliza para eliminar todas las partes de los tumores cancerosos de la piel mientras que preserva tanto tejido sano como sea posible. La cirugía de Mohs se usa para tratar los cánceres de piel como los carcinomas escamocelulares y los carcinomas basocelulares.

Los investigadores del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (Nueva York, NY, EUA) fueron financiados por una subvención del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de los EUA (Bethesda, MD, EUA) para desarrollar un método de microscopía con el fin de analizar rápidamente los tejidos durante el procedimiento de Mohs.

Los investigadores desarrollaron una nueva técnica de evaluación patológica llamada microscopía confocal con mosaicos en tira que emplea una línea de láser enfocada para realizar barridos múltiples de tejido extirpado durante la cirugía de Mohs para obtener “tiras” de imagen que a continuación se combinan, como un mosaico, para formar una imagen completa del tejido. El proceso requiere sólo 90 segundos y elimina la necesidad de congelar y colorear las muestras de tejido para análisis, un proceso que dura de 20 a 45 minutos.

En un estudio, se tomaron muestras de tejido de 17 casos de Mohs en forma de mosaicos de tiras. Cada mosaico se dividió en dos mitades (submosaicos) que fueron calificadas por un cirujano de Mohs y un dermatólogo que no conocían el resultado de la patología. Los 34 submosaicos fueron comparados con la correspondiente patología de Mohs. Los resultados revelaron que la calidad de imagen en general fue excelente para la resolución, el contraste y costura. Los componentes de la piel normal incluyendo la epidermis, la dermis, los apéndices dérmicos y el tejido subcutáneo, fueron visualizados fácilmente. Las medidas preliminares de sensibilidad y especificidad fueron ambos de 94% para la detección de los márgenes de cáncer de piel.

El Dr. Steve Krosnick, director del programa para las intervenciones guiadas por imágenes en el Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería, de los EUA, dijo: “La tecnología es particularmente adecuada para los cirujanos entrenados en la cirugía de Mohs, que son expertos en la realización de escisiones y la interpretación de imágenes de muestras de tejidos extirpados durante el procedimiento de Mohs. La calidad de imagen, la capacidad de hacer interpretaciones exactas y el ahorro de tiempo serán los parámetros claves para la adopción del sistema en el ámbito clínico, y los resultados actuales son muy alentadores”.

El estudio fue publicado en la edición de octubre de 2013 de la revista British Journal of Dermatology.


Fuente: Labmedica
.
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario