Análisis de red molecular para diagnóstico de endometriosis

13 Mar 2014


Un análisis neotérico de las pacientes con endometriosis les podría ayudar a los científicos a desarrollar mejores tratamiento y diagnósticos más reveladores para una enfermedad, que frecuentemente es mal diagnosticada y que puede causar dolor agudo e infertilidad.

Se ha identificado un patrón de moléculas de señalización del sistema inmune que se correlaciona con ciertos síntomas de endometriosis y también se pudo identificar la actividad celular subyacente que produce esta firma midiendo los compuestos inflamatorios conocidos como citoquinas.

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Cambridge, MA, EUA) analizaron el líquido peritoneal en 77 pacientes que informaron de un amplio rango de severidad de los síntomas. Los contenidos de leucocitos y eritrocitos del aspirado primario fueron determinados por recuento en un hemocitómetro y la concentración total de proteínas fue determinada por el ensayo de ácido bicinconínico (Thermo Scientific Pierce, Rockford, IL, EUA). 

Se realizaron inmunoensayos múltiplex de citoquinas para realizar las determinaciones de 50 citoquinas peritoneales, quimiocinas y factores de crecimiento, utilizando los paneles de inmunoensayo de grupo I 27-plex, grupo II 21-plex, e ICAM-1 y VCAM-1 singleplex (Bio-Rad Laboratories, Hércules, CA, EUA). La prevalencia de macrófagos peritoneales en los aspirados fue evaluada usando la cuantificación por citometría de flujo de los leucocitos con los grupos de diferenciación CD45+/CD68+. También se llevó a cabo el enriquecimiento del conjunto de genes y el análisis de expresión conjunta para evaluar el enriquecimiento de la producción de citoquinas a través de los linajes de células inmunes de descanso y activas.

Los científicos encontraron un perfil distintivo de la actividad de citoquinas asociadas con ciertos síntomas, específicamente en las lesiones de los ovarios y rectovaginales. Este patrón, que incluyó 13 citoquinas, también se correlacionó negativamente con la fertilidad de la paciente. Muchos de los compuestos inflamatorios que conforman la firma recién descubierta han sido implicados previamente en la endometriosis. Uno de los reguladores principales de la firma, que el equipo identificó fue c-Jun, una proteína que es responsable de la inflamación. Esta molécula ha sido asociada previamente con la endometriosis, y actualmente, se encuentra en ensayos clínicos. un fármaco que inhibe la c-jun, para el tratamiento de la enfermedad.

Linda Griffith, PhD, una profesora de ingeniería biológica e ingeniería mecánica y la autora principal del estudio, dijo: “Este trabajo no quiere decir que hemos descubierto la respuesta. Estamos tratando de iniciar una conversación con una amplia comunidad de la ciencia traslacional sobre esto, dado que ésta es una enfermedad tan terrible. Hemos encontrado algo realmente interesante, pero es sólo la punta del iceberg, y si otros médicos están interesados en la creación de un estudio similar con sus pacientes, estaremos complacidos de hablar sobre colaboración con ellos”. El estudio fue publicado el 5 de febrero de 2014, en la revista Science Translational Medicine.


Fuente: Labmedica
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario