México pide protección de ballenas en Sinaloa

2 Feb 2014

Investigadores y ambientalistas observan retraso en el cuidado de las especies marinas

A pesar de que el número de ballenas avistadas durante los últimos tres años en cada temporada invernal van en aumento en la costa de Mazatlán, la apatía de las autoridades por declarar una zona protegida preocupa a investigadores y ambientalistas. 


Esto, porque ven un retraso en el cuidado de especies marinas comparado con estados como Baja California Norte y Sur, que sí lo tienen. 


"No hay un decreto de nada, no existe ningún refugio, ni área natural protegida en el mar. En Sinaloa no existe ningún área protegida marina, a diferencia del Golfo de California, donde hay zonas en los estados de Baja California, Baja California Sur", aseguró el oceanógrafo y director de Onca Exploraciones, Óscar Guzón Zataráin. 

"(Un ejemplo son) las lagunas de la Baja California que están para proteger a la ballena gris, sin embargo en la costa de Sinaloa no existe ningún refugio marino para especies". 

Guzón Zataráin recalcó la importancia de proteger zonas como la costa de Mazatlán, porque son hábitat donde los cetáceos se cortejan y logran reproducirse cada temporada invernal durante los meses de noviembre a abril. 

"Las ballenas son parte del patrimonio natural de los mexicanos, entonces definitivamente las tenemos que proteger en toda la extensión de su territorio, las ballenas son una especie protegida, la mayoría de las especies que vienen a México están consideradas como especies amenazadas, son prioritarias para la conservación", declaró. 

Debido a la temperatura cálida que se siente en el agua durante esta temporada invernal, los investigadores prevén que el número de ballenas vistas sea mayor que en el 2012, en que se tuvo un registro de 200 ballenas jorobadas avistadas, apuntó. 

"La percepción de la gente que no sale todos los días puede ser de que no hay ballenas, sin embargo nosotros que llevamos varios años haciéndolo definitivamente si ha aumentado la población de ballenas en el área. Del 2006 para acá, sí hemos visto más ballenas en los últimos dos años", indicó. 

Esto es normal, expresó, ya que si la población está creciendo, las ballenas necesitan de más espacio y buscan otros nuevos lugares. "En el 2012 teníamos el registro de 200 y en esta temporada esperamos que se vean más, llevamos un registro fotográfico para identificarlas por la cola", explicó el oceanógrafo.


Fuente: Noticias ambientales
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario