El Chocolate y sus beneficios

El chocolate puede prevenir la obesidad

4 Abr 2014

Los antioxidantes en la cocoa pueden prevenir el aumento de peso y ayudar a bajar los niveles de azúcar 


Aunque su fama es justo la contraria, un nuevo estudio establece que el chocolate puede ayudar a prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2.

Los científicos encontraron que losantioxidantes en la cocoa pueden prevenir el aumento de peso y ayudar a bajar los niveles de azúcar.

También determinaron que comer chocolate negro puede disminuir el apetito y bajar la presión sanguínea.

El estudio fue publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry las pruebas fueron realizado en ratones. 

Chocolate negro ahuyenta los infartos

20 Mar 2014

Cuando los componentes del chocolate negro son absorbidos por el cuerpo disminuyen la inflamación del tejido cardiovascular y se reduce el riesgo de infarto a largo plazo 



Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana (EU) descubrió que elchocolate negro reduce el riesgo de infartoporque tiene efectos antiinflamatorios, según un estudio divulgado esta semana.

El director de la investigación, John Finley, detalló que cuando los componentes del chocolate negro son absorbidos por el cuerpo disminuyen la inflamación del tejido cardiovascular y se reduce el riesgo de infarto a largo plazo.

Para realizar esta investigación, los científicos simularon la digestión de cacao en polvo que contiene el chocolate negro en un modelo de tracto digestivo, creado con tubos de ensayo, y sometieron los materiales no digeridos a fermentación sin oxígeno usando bacterias humanas.

Según explicó Finley, el cacao en polvo contiene varios polifenoles y antioxidantes, como catequinas y epicatequinas, y fibra alimentaria, que son escasamente digeridas en el estómago, pero que son absorbidos al pasar al colon.

"Encontramos que la fibra es fermentada y que los polímeros polifenoles son metabolizados y se convierten en moléculas más pequeñas y fáciles de absorber. Estos polímeros más pequeños exhiben actividad antiinflamatoria", dijo Finley.

El director de la investigación afirmó que los beneficios para la salud del chocolate negro pueden acentuarse si se combina su ingesta con la de alimentos prebióticos (carbohidratos que se encuentran, por ejemplo, en el ajo o en complementos alimentarios) o de fruta.

Comer chocolate y tomar vino ayuda a prevenir la diabetes

21 Ene 2014

Quienes consumían altos niveles de flavonoides, que se encuentran en alimentos como los berries, el té y el chocolate, tendrían una mejor protección contra la diabetes 


Luego de analizar la dieta de dos mil mujeres sanas, investigadores del King's College de Londres y de la Universidad East Anglia (ambas de Inglaterra) dieron con una buena noticia. Para evitar la aparición de diabetes tipo 2 -considerada una epidemia mundial-, la alimentación puede ser más sabrosa y menos restrictiva de lo que se pensaba.

"Este descubrimiento nos muestra que algunos componentes de los alimentos que tendemos a considerar poco saludables, como el chocolateo el vino, pueden contener sustancias beneficiosas", dijo el investigador Tim Spector, del King's College de Londres, quien participó en la investigación.

Según vieron los especialistas, quienes consumían altos niveles de flavonoides, que se encuentran en alimentos como los berries, el té y el chocolate, tendrían una mejor protección contra la diabetes.

Los resultados, publicados en el último número del Journal of Nutrition, demuestran que una dieta rica en estos productos se asocia con menor resistencia a la insulina y a una mejor regulación de la glucosa en la sangre.

"Nuestra investigación analizó los beneficios de comer ciertos subgrupos de flavonoides. Nos centramos en las flavonas, que se encuentran en las hierbas y verduras como el perejil, el tomillo y el apio, y en las antocianinas (pigmento de las plantas), presentes en las bayas, uvas rosadas, vino y otras frutas y verduras de color rojo o azul" , dijo la profesora Aedin Cassidy, encargada del estudio.

Los resultados mostraron que las mujeres que consumían más antocianinas y flavonas tenían menos resistencia a la insulina. "Una alta resistencia a la insulina se asocia con diabetes tipo 2, por lo tanto lo que estamos viendo es que la gente que come alimentos ricos en estos compuestos tienen menos probabilidades de desarrollar este mal", explicó Cassidy.

Sin embargo, la investigadora reconoce que a pesar de lo alentadora de su investigación, aún no se sabe en qué cantidad es necesario consumir estos alimentos para que sean efectivos.

"Si podemos comenzar a identificar y separar estas sustancias, podremos, potencialmente, lograr una alimentación más saludable", agrega el profesor Spector.


Fuente: El Universal
Editado: Bio-Gea
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario