Encuentran desencadenante genético que causa hospitalizaciones de bebés inducidas por VSR

Encuentran desencadenante genético que causa hospitalizaciones de bebés inducidas por VSR

27 May 2014

Imagen A: El equipo de coloración automatizado Bond-III (Fotografía cortesía de Leica Microsystems).
Imagen A: El equipo de coloración automatizado Bond-III (Fotografía cortesía de Leica Microsystems).
Imagen B: Microfotografía electrónica del virus sincitial respiratorio (VSR). El virión tiene un tamaño y formas, variables (Fotografía cortesía de E. L. Palmer).
Imagen B: Microfotografía electrónica del virus sincitial respiratorio (VSR). El virión tiene un tamaño y formas, variables (Fotografía cortesía de E. L. Palmer).
Se ha señalado una proteína viral como la responsable por jugar un papel importante en hacer que el virus sincitial respiratorio (VSR) sea la causa más común de hospitalización en niños de menos de un año de edad.

Este descubrimiento es el primer paso hacia identificar mejores diagnósticos y tratamientos potenciales para una infección que ataca a casi todos los niños antes de que alcancen la edad de tres años y que causa una enfermedad severa en el 3% de los niños infectados.

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill, Carolina del Norte, EUA) y colegas de otras instituciones utilizaron tanto un modelo de hámster como de tejido pulmonar obtenido de los bebés con síndrome de DiGeorge, naturalmente infectados por el VSR. La detección del VSR y de la inmunoreactividad de la citoqueratina 8/18 se realizó en cortes histológicos utilizando un equipo de coloración automatizado Leica Bond-III (Leica Microsystems Inc.; Buffalo Grove, IL, EUA). 

Los científicos descubrieron que el virus expresa una proteína no estructural, codificada, específica del VSR, NS2, en las células epiteliales, causando que las células se desprendan de la mucosa de las vías respiratorias y lleguen al lumen de las vías respiratorias. Esto conduce a la obstrucción del flujo de aire en las pequeñas vías respiratorias y la inflamación abrumadora. Mientras que las células epiteliales infectadas por el virus de la parainfluenza (VPI), conservan su forma natural alargada columnar, las mismas células infectadas con el VSR toman forma redonda y son expulsadas del epitelio de las vías respiratorias, causando que las células infectadas se acumulen en el lumen de la vía aérea.

Los científicos ahora están tras la pista de un biomarcador humano que les podría decir a los médicos si un bebé infectado por el VSR está en mayor riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar grave. Un biomarcador sería la clave en el desarrollo de una herramienta de diagnóstico necesaria y ayudaría a los ensayos clínicos que tienen como objetivo desarrollar medicamentos anti-VSR. La infección por VSR genera la hospitalización de entre 75.000 y 125.000 bebés menores de un año de edad en los EUA, cada año. A nivel mundial, el RSV es la segunda causa principal de mortalidad infantil por enfermedades infecciosas siendo la malaria, la primera.

Raymond Pickles, PhD, profesor asociado de microbiología e inmunología y autor principal del estudio, dijo: “Si podemos encontrar biomarcadores que nos informen que las partes más vulnerables del pulmón ya han sido infectados por el VSR, entonces podría ser posible identificar con mucha mayor rapidez a los niños en mayor riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar grave y tratar a esos bebés con un protocolo de tratamiento en un momento anterior”. El estudio fue publicado el 8 de abril de 2014, en la revista Journal of Clinical Investigation.


Fuente: LabMedica
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario