Los costos elevados de internet acentúan la brecha digital

16 May 2014

Para garantizar Internet de banda ancha a todos los mexicanos, la UNAM colabora en distintos proyectos e iniciativas orientadas a ofrecer el servicio en sitios y espacios públicos del territorio, incluidos los ubicados en las comunidades más alejadas, informó Lourdes Velázquez Pastrana, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.


La red de redes revoluciona nuestras vidas y es fundamental en distintas actividades. Aquí, los precios de los proveedores son de los más altos en América Latina y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los servicios no son asequibles para la mayoría y esto acentúa la brecha digital, expuso.

Se necesitan políticas públicas orientadas a garantizar el acceso universal y reducir los precios. La UNAM colabora en distintos esquemas para ofrecer el servicio de banda ancha en escuelas, centros de salud, espacios comunitarios, ayuntamientos, bibliotecas y parques públicos, enfatizó la directora de Telecomunicaciones de la DGTIC, en ocasión del Día Mundial de Internet y de la Sociedad de la Información, que se conmemora este 17 de mayo.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) son fundamentales en todos los ámbitos. En salud, educación y desarrollo social son prioritarias y se requiere infraestructura que facilite el acceso gratuito, principalmente en zonas rurales, resaltó.

Precursores

Velázquez Pastrana destacó que la Universidad es precursora del uso de Internet en México, con trabajos conjuntos con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, para establecer y difundir redes. Los trabajos, de interés académico e investigación, impulsaron la conectividad nacional.

Hace más de dos décadas se creó una red propia de comunicaciones para proveer el servicio a la comunidad universitaria. Hoy están en marcha trabajos para modernizar equipos de comunicación de la denominada RedUNAM y casi 100 kilómetros de fibra óptica en CU. En 2005 entró en operaciones el servicio gratuito de la Red Inalámbrica Universitaria (RIU) que la Universidad ofrece en sus instalaciones. En los primeros seis meses tenía cuatro mil usuarios, actualmente son cerca de 100 mil, señaló.

A nivel nacional, la UNAM es miembro fundador de la Coordinación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), que fomenta la colaboración entre universidades públicas y privadas del país a fin de impulsar el uso intenso de estas infraestructuras para investigación y desarrollo.

A través de la iniciativa Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) —parte de un programa mayor denominado México Conectado—, la UNAM, al igual que otras instituciones educativas, se verá beneficiada al conectar 29 de sus sedes con más de 36 mil sitios y espacios públicos como escuelas, centros de salud y comunitarios, ayuntamientos, bibliotecas y parques ya insertos.

La finalidad es que más estudiantes y maestros tengan acceso a la banda ancha en escuelas o universidades, que médicos y funcionarios de salud cuenten con conectividad en su clínica o centro de labor y más ciudadanos puedan conectarse sin costo.

Al respecto, Velázquez Pastrana detalló que la UNAM se sumó a los trabajos de la Red NIBA, en conjunto con la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, para proveer un servicio de Internet veloz gratuito en universidades, escuelas, centros de salud y bibliotecas del país.

Desde 2013 están en marcha tareas para conectar 29 sedes de esta casa de estudios a la Red NIBA, como los nueve planteles del bachillerato, centros de investigación e instalaciones en Morelia, Querétaro, Morelos y Tlaxcala, campus donde ya se realizan pruebas, detalló.

Acceso limitado y caro

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2013, en México hay 46 millones de internautas y 62 de cada 100 habitantes no cuentan con el servicio en sus casas por falta de recursos.

El estudio refiere que 9.5 millones de hogares están conectados a la red, lo que representa 30 de cada 100 a nivel nacional, un crecimiento del 20.6 por ciento respecto al año anterior. El grupo de población de entre 12 y 34 años es el que más utiliza el servicio, con una participación del 62.6 por ciento.

En los estados fronterizos del norte, el DF y Quintana Roo, 44 de cada 100 hogares tienen el servicio; en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán el promedio es de 15 por cada 100. Asimismo, en 2013 el país ocupó el penúltimo lugar de penetración de banda ancha fija e inalámbrica de la OCDE, con 11.9 suscripciones por cada 100 habitantes, desde las 11.1 conexiones que registró un año antes.

El promedio de esa organización internacional fue de 26.7 suscripciones por cada 100 habitantes, donde Suiza se posicionó a la cabeza con 43.8, seguido de Holanda con 40 y Dinamarca con 39.7 conexiones, según estadísticas del mismo organismo, disponibles en línea.


Fuente: Investigación y desarrollo
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario