México, cuarto lugar mundial en nacimientos por cesárea: CDHDF


27 May de 2014

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, informó que México ocupa el cuarto lugar mundial denacimientos por cesárea, después de naciones como China, Brasil y Estados Unidos.

Al participar en la conferencia "Atención Humanizada al parto: Una tarea en construcción en el DF", refirió que el número de cesáreas aumentó 63.1% y de esa cifra 80% se practican en hospitales privados, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

"En el Distrito Federal, durante 2012 más de 52% de los nacimientos registrados ocurrieron a través de la práctica quirúrgica de la cesáreas", agregó la ombudsperson capitalina.

En este sentido, Gómez Gallardo recordó que la Norma Oficial Mexicana para la atención de las mujeres durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido, recomienda que esta práctica no debiera exceder 20% del total de nacimientos.

Esta situación, opinó, evidencia que aún se utiliza en la ciudad la denominada cesárea de rutina, aspecto que contraviene una parte fundamental de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre el embarazo y el parto.

Sobre el particular, la OMS advierte que en ese periodo los especialistas se basen en el uso de una tecnología apropiada, respetando la privacidad, dignidad, confidencialidad y las decisiones de las mujeres.

Gómez Gallardo refirió que en 2013 la CDHDF recibió 52 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, relacionadas con la salud materna, y que de 2006 a 2013 ha emitido seis recomendaciones.

Mencionó que las recomendaciones documentan 32 casos en los que mujeres, recién nacidos, o ambos, fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos, e incluso perdieron la vida o quedaron con secuelas al negárseles atención médica.

Por ello, la titular de la CDHDF reiteró que la salud materna abarca la protección de una gama de derechos relacionados con la autonomía y dignidad de las mujeres sin ningún tipo de discriminación, sobre todo los relacionados con la maternidad.

Destacó que de acuerdo al informe elaborado por la CDHDF en materia de "Salud Materna y Violencia Obstétrica", que la maternidad es una prioridad en diferentes órganos internacionales, leyes federales y locales.

Dichos instrumentos colocan como tema principal el respeto de las mujeres a decidir libremente sobre su embarazo, parto u puerperio, por lo que se debe garantizar el mismo, así como la protección, garantía y promoción de la salud materna.

Esto, explicó, a través del desarrollo de programas y estrategias enfocadas a erradicar la violencia obstétrica, así como a promover la capacitación del personal en materia de parto humanizado y estándares internacionales sobre salud materna.

También de "asignar mayores recursos humanos y materiales para la atención humanizada durante el embarazo, parto y puerperio y la lactancia en los establecimientos y servicios de salud en el Distrito Federal", indicó la defensora de los derechos humanos.


Fuente: El Universal
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario