Monitorean a zorros y pumas a través de redes de celular

17  Abr 2014



Los científicos llevan un registro muy exacto de la actividad de los animales 





Se trata de uno que funciona con las redes detelefonía celular, lo que lo hace más preciso y eficiente que los que funcionan con satélites, explica el biólogo Agustín Iriarte, gerente general de la empresa de estudios ambientales Flora y Fauna Chile.

Mientras la red celular recibe la información casi en tiempo real, el satélite lo hace solo cuando este pasa sobre el lugar.


El collar permite obtener datos como posición y velocidad del animal, y mapea con exactitud sus movimientos.


Cada vez que detecta una red de celulares, envía la última información que ha registrado. Los datos viajan a Suecia, donde está el sitio web de Followit, la empresa proveedora del equipo. Desde allí los investigadores pueden rescatar los datos y hacer un seguimiento.


Al entrar al sitio llama la atención la cantidad de proyectos simultáneos que son monitoreados, incluyendo jabalíes en Bélgica, linces en EU, chacales en Sudáfrica y macacos en Japón.


"Este es el primer estudio con esta tecnología en Latinoamérica", destaca Iriarte.


Los que involucran a zorros son realizados por encargo de la empresa minera Sierra Gorda SM, que detectó su presencia en el estudio ambiental del área del proyecto y por ende debe velar por su cuidado.


Gracias a la información, los científicos llevan un registro muy exacto de la actividad de los animales. Así, el zorro culpeo que fue marcado en la península de Mejillones sube y baja por esa zona costera y no se ha movido de ahí.


El puma fue capturado para colocarle el transmisor el 20 de marzo, en el marco de un proyecto sobre el conflicto entre los carnívoros y la ganadería financiado por el gobierno regional de Coquimbo.


Hasta la semana pasada, se había desplazado unos 115 kilómetros en la zona cercana a la costa, en el límite con Atacama.


"Una de las cosas que queremos confirmar es si la carretera Panamericana es una barrera para ellos, además de cuáles son sus hábitos de alimentación (fauna silvestre o ganado caprino)".



Fuente: El Universal
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario