UNACH e IPN juntos para optimizar tratamiento de la esquizofrenia


27 May 2014

Alfredo Briones Aranda, docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), y José Eduardo Suárez Santiago, alumno de doctorado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, desarrollan una investigación para contribuir al tratamiento de la esquizofrenia mediante la regulación de la serotonina.

Estudios científicos a nivel mundial revelan que la esquizofrenia tiene incidencia del uno por ciento en la población total del planeta, y se caracteriza por generar trastornos graves de la percepción, alucinaciones, así como alteraciones en el aprendizaje, la memoria, el estado de ánimo y episodios maniacos.

Ambos investigadores indagan de manera conjunta nuevas estrategias farmacológicas, desde el punto de vista preclínico, para identificar medicamentos con posibilidades de ser comercializados como anti-sicóticos, con menores efectos adversos a los que actualmente se emplean para el tratamiento de la enfermedad.

Suárez Santiago explicó que el tratamiento tradicional con medicamentos como la Olanzapina, Risperidona o Quetiapina suelen inducir el aumento de peso, lo que eleva la posibilidad de padecer diabetes mellitus tipo II, produce cambios hormonales como aumento de la prolactina y disfunciones sexuales, entre otros efectos.

Declaró que con el fin de atender estas problemáticas, se aplican pruebas, que se revisarán a través de estudios de biología molecular, con fármacos que actúan sobre la serotonina, que es un químico natural presente en nuestro cuerpo, responsable de regular diversas funciones cognitivas.

Alfredo Briones Aranda describió que a través de estos estudios experimentales en ratones, a los cuales se les administra un fármaco que induce trastornos similares a esta enfermedad, se observa la potencia y efectividad de los medicamentos alternativos para contrarrestar la esquizofrenia desde el punto de vista biológico.


Fuente: Investigación y desarrollo

Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario