Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía

17 Jun 2014



En el marco del Día mundial de la lucha contra la desertificación  y la sequía, Bio-Gea asistio a la conferencia de prensa, para el informe del proyecto Fábrica de Agua que se está ejecutando en el Ejido de Imala, Culiacán.

Autoridades de PROFEPA, CONAFOR, Gobierno del Estado, H. Ayuntamiento de Culiacán y encargados del proyecto

En el pueblo de Imala, Culiacán se esta llevando a cabo el proyecto fábrica de agua, el cual consiste en plantar especies nativas del lugar, en los terrenos de rodean la zona norte del vaso de la presa Sanalona; empezando por el palo colorado y posteriormente se plantaran ébano, amapa, venadillo, brasil entre otros; Estas especies han sido llevadas casi a la extinción en la zona, por la tala ilegal y el sobre pastoreo principalmente. 

La propuesta nació como una acción que busca revertir los efectos del cambio climático en la zona, ya que en los últimos años la temperatura ha subido 2 grados Celcius y las lluvias han disminuido considerablemente.

El proyecto es largo plazo, y se tiene planeado que dure aproximadamente 20 años.

Los arboles que se usan para reforestar, no son comprados, si no que la gente del proyecto es la que se encarga de cultivarlos y para posteriormente reubicarlos.

Actualmente se han plantado 600,000 arboles con una sobre-vivencia del 70%, osea 420,000 arboles.

Bio-Gea ayudando en la reforestación
A causa del aumento de la temperatura y la sequía ha habido 27 incendios con mas de 307 hectáreas afectadas.

También se están creando una especie de presas pequeñas alternadas por todo el lugar, para que retengan una cantidad considerable de agua y evitar desbordes del rió. Estas pequeñas presas están cubiertas y rodeadas de tierra y hojarasca que servirán como colchón para evitar la erosión, así lo explico el especialista.






"Educa, Respeta, Actúa y Cambia"
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario