El bloqueador solar no es suficiente

El bloqueador solar no es suficiente

16 Jun 2014



Alrededor de 132,000 casos de melanoma se diagnostican cada año, siendo uno de los tipos más comunes de cáncer de piel entre personas de 15 a 34 años de edad, de acuerdo con la OMS. Nueva investigación demuestra que el bloqueador solar por sí solo no previene el melanoma maligno, sino que debe combinarse con otras formas de protección como el uso de sobreros, ropa y permanecer en la sombra.

Desde hace tiempo se sabe que los rayos ultravioleta del sol (así como de las camas de bronceo) dañan el ADN de las células de la piel, lo que puede resultar en melanoma. Sin embargo, hasta ahora se desconocía cómo sucedía este proceso a nivel molecular. Científicos de la Universidad de Manchester y el Instituto de Investigación del Cáncer en Londres han logrado tener una mejor comprensión del melanoma.

Tras exponer a ratones a rayos ultravioleta, los investigadores descubrieron mutaciones en el gen TRP53, el cual ayuda a suprimir tumores. Para probar la efectividad del bloqueador solar, rasuraron la espalda de los ratones y aplicaron protector solar SPF 50 a la mitad del área de la piel expuesta 30 minutos antes de la exposición a rayos UV. La otra mitad de la zona afeitada se cubrió con un paño de protección UVR.

La piel protegida por ambos métodos no se oscureció, sin embargo, los ratones desarrollaron tumores cancerígenos al cabo de 15 meses. Si bien el bloqueador solar provocó que desarrollaran menos tumores en la espalda que aquellos sin protección, no evitó los daños solares. Por lo tanto, los científicos concluyen que si bien el bloqueador retardó la aparición del melanoma en los ratones susceptibles, no proporcionó una protección completa de los rayos UV.

Los resultados del estudio, publicados en la revista científica Nature, demuestran que la luz UV se dirige a los mismos genes que nos protegen de sus efectos dañinos, lo que demuestra lo peligroso que es este agente cancerígeno. Con el creciente número de casos de melanoma, resulta urgente comprender más acerca de esta enfermedad para encontrar nuevos y mejores tratamientos.


Fuente: Muy Interesante
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario