Países con mejores practicas ambientales


4 Feb 2014

El Índice de Desempeño Ambiental 2014 califica a 178 países del mundo en materia ambiental. México ocupa un sitio a media tabla con una tendencia positiva.


México se encuentra a media tabla entre los países con mejores prácticas ambientales en todo el mundo, ocupando el sitio 65 entre las 178 naciones enlistadas en el Índice de Desempeño Ambiental (Environmental Performance Index, EPI) 2014.

El reporte, que toma en consideración las condiciones ambientales de cada país en nueve categorías principales, como calidad del aire, impacto del medio ambiente en la salud, acceso al agua y a los servicios sanitarios, así como el manejo de los recursos naturales, genera una calificación de cero a 100 para cada uno de los Estados estudiados.

En el caso de México, dicha nota es de 55.03, sin embargo muestra una tendencia al alza con un incremento de 7.94% desde hace 10 años, cuando era de 45.88.

Así luce actualmente el desempeño de México en las 9 categorías:


En América Latina en país mejor posicionado es Chile, el cual ocupa el sitio número 29, seguido por Ecuador (53), Jamaica (55), Venezuela (57), Panamá (58), Cuba (64) y México. Esto sugiere que los esfuerzos de las autoridades mexicanas están a la par de los realizados por otras naciones de la región.

El EPI es un reporte bianual es elaborado por el Yale University Center for Environmental Law and Policy en colaboración con el Columbia University Center for International Earth Science Information Network, la Samuel Family Foundation y el World Economic Forum, y busca ofrecer un amplio panorama para que las autoridades de todo el mundo puedan tomar decisiones informadas en materia ambiental.

Entre los principales descubrimientos de la edición 2014, el reporte destaca la mejora a nivel mundial en temas como acceso al agua potable, reducción en mortandad infantil y la protección de áreas marinas; así como un pobre desempeño en cuanto a reservas pesqueras, regulación de pesticidas, acceso a sanidad y calidad del aire.

Por otra parte, el EPI sugiere que contar con mayores recursos no necesariamente significa un mejor desempeño. Éstos son los sitios del ranking que ocupan los países integrantes del G8:

Canadá (24)

Francia (27)

Alemania (6)

Italia (22)

Japón (26)

Rusia (73)

Reino Unido (12)

Estados Unidos (33)

Los países con mayores calificaciones fueron Suiza (87.67), Luxemburgo (83.29), Australia (82.40), Singapur (81.78) y la República Checa (81.47), mientras que los últimos cinco de la tabla son Afganistán (21.57), Lesoto (20.81), Haití (19.01), Mali (18.43) y Somalia (15.47).

No obstante, el índice no ofrece una visión completa de las fortalezas y debilidades de cada país, por lo que el EPI pone a disposición de los usuarios su explorador de datos, una herramienta que permite hacer filtros personalizados utilizando distintas dimensiones, pueden consultarlo aquí. Si quieren echar un vistazo al listado de 178 países, pueden hacerlo aquí.


Fuente: Forbes
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario