La tricomoniasis, una de las posibles causas de cáncer de próstata


El cáncer de próstata es uno de los más comunes y la tercer causa de muerte por cáncer en hombres. Se cree que el proceso inflamatorio cumple un rol fundamental al generar un ambiente propicio para promover y establecer el desarrollo del cáncer; sin embargo hasta el momento se desconocen las causas que originan este proceso.

Trichomonas vaginalis, un parásito flagelado que infecta tanto a hombres como a mujeres, es el agente causal de la enfermedad de transmisión sexual no viral más común del mundo entero, infectando 275 millones de personas cada año. En hombres, más del 75% de los casos cursa con una infección asintomática.

“Al no presentar síntoma alguno, esta infección no es tratada, lo que resulta en la inflamación e irritación crónica del tejido local. Desde hace varios años se propone que existe cierta relación etiológica entre la infección ocasionada por el parásito Trichomonas vaginalis y el cáncer de próstata. Sin embargo, estas conclusiones estaban basadas únicamente en estudios epidemiológicos”, explica Natalia de Miguel, investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico de Chascomús (IIB-INTECH, CONICET-UNSAM) y una de las colaboradoras del trabajo, publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Del estudio participaron investigadores de Argentina, Estados Unidos e Italia, y demuestra que el parásito libera una proteína pro-inflamatoria (TvMIF) que es capaz de “imitar” las funciones desempeñadas por el factor inhibidor de la migración de macrófagos humana (HuMIF), el cual ha sido implicado en el proceso inflamatorio. La proteína liberada por el parásito es capaz de unirse con alta afinidad al receptor de HuMIF y aumentar el crecimiento y la invasión de células prostáticas, tanto benignas como cancerosas.

“Todavía es demasiado pronto para añadir el cáncer de próstata a la lista de cánceres causados por enfermedades infecciosas. Sin embargo, estos resultados estarían indicando que a través del desarrollo de una inflamación crónica y la liberación de moléculas bioactivas, como TvMIF, la infección ocasionada por T. vaginalis podría afectar el sistema inmune del hospedador y tener cierta participación en el desarrollo de cáncer de próstata humano” comenta de Miguel.


Fuente: Farestaie

Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario