Profepa contra +kota


6 Jun 2014

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró el Centro de Distribución de la empresa +kota S.A. de C.V., ubicado en Naucalpan de Juárez, estado de México, por no acreditar la legal procedencia de 187 ejemplares de vida silvestre y por carecer de los permisos correspondientes para su comercialización.


Derivado de diversas denuncias ciudadanas, la PROFEPA realizó una visita de inspección a dicho Centro de Distribución, donde se detectaron como principales irregularidades: no acreditar la legal procedencia de los animales, y no exhibir el registro o autorización para la comercialización de ejemplares de vida silvestre.

Por tal motivo, el personal de esta Procuraduría aseguró 187 ejemplares de vida silvestre, entre los que se encuentran guacamayas, loros,cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos, todas ellas consideradas especies exóticas y algunas enlistadas en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Asimismo, se aseguraron 130 iguanas verdes, especie incluida en la categoría “Sujeta a Protección Especial”, dentro de la NOM-059, que contiene el listado de especies protegidas, amenazadas y en peligro de extinción.

La PROFEPA notificó la sanción al Centro de Distribución de Maskota, que incluye una multa por 971 mil 400 pesos; el decomiso de los 187 ejemplares, de los cuales no se demostró su legal procedencia; la Clausura Total Definitiva de las instalaciones inspeccionadas; y su inscripción en el Padrón de Infractores de Vida Silvestre.

Asimismo, el 20 de mayo del presente año, esta Procuraduría notificó otra sanción a las instalaciones de +kota en Puebla, con una multa por 116 mil 568 pesos, y la inscripción en el Padrón de Infractores de Vida Silvestre, así como el decomiso de 13 ejemplares de vida silvestre.

Cabe mencionar que PROFEPA ha realizado 20 procedimientos a diversas sucursales de la empresa +kota, S.A. de C.V. entre 2010 y 2014. En todos los casos se han detectado diversas irregularidades administrativas, e incluso en algunas instalaciones se encontraron faltas al trato digno y respetuoso de los animales.

Por lo anterior, la PROFEPA giró instrucciones a cada uno de sus delegados en todo el país, para que mantengan una vigilancia permanente en las tiendas de esta empresa ubicadas en el territorio nacional.

Esta Procuraduría continuará inspeccionando periódicamente las instalaciones de esta empresa y otras comercializadoras de fauna silvestre, poniendo especial énfasis en asegurar el trato digno y respetuoso de los animales, a fin de que éstos se encuentren en las mejores condiciones posibles y que su venta se realice conforme a la ley.

Operativo contra +kota; aseguran 258 animales

25 Jun 2014

En un operativo de inspección realizado en 26 estados de la República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 258 animales silvestres más a la cadena de tiendas +kota.


La visita se realizó en 30 distribuidoras, donde se encontraron especies exóticas que no cuentan con documentación que avale su legal procedencia, por lo que se presumen violaciones a la Ley General de Vida Silvestre y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Los animales asegurados en esta ocasión son en su mayoría iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos.

La Profepa recordó que este mismo mes de junio inspectores federalesclausuraron el Centro de Distribución de +kota ubicado en Naucalpan, Estado de México, en el que decomisó 187 ejemplares e impuso una multa por 971 mil pesos, porque la empresa no pudo acreditar su legal procedencia con documentos y sistemas de marcaje, tal y como exige la ley vigente en la materia.

El reciente operativo nacional que estuvo coordinado por la Subprocuraduría de Recursos Naturales se realizó en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente destacó que "seguirá vigilando e inspeccionando las instalaciones de esta empresa y otras comercializadoras de fauna silvestre, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley ambiental vigente en el comercio de vida silvestre en México, ya que actualmente el comercio ilegal de fauna es una de las principales causas de extinción de especies".

Profepa da multa a +kota por más de 4 mdp

25 Jul 2014

Siguen las acciones contra +kota, ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a la empresa con cuatro millones 383 mil pesos y aplicó sanciones administrativas a cuatro de sus tiendas en el Distrito Federal, ante el delito de comercialización ilegal de ejemplares de vida silvestre en condición de riesgo y peligro de extinción.


La Delegación de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México reportó que las sanciones económicas se impusieron a los establecimientos ubicados en los centros comerciales de Galerías Chedraui-Coapa, Perisur, Lindavista, Coyoacán y Galerías Coapa, lo que se suma a la multa de 970 mil pesos que tuvo que pagar el pasado 5 de junio, porque tampoco pudo acreditar la legal procedencia de sus animales.

En la visita de revisión, donde también se detectaron faltas al trato digno y respetuoso, los inspectores decomisaron 241 ejemplares.

A la tienda de +KOTA localizada en el Centro Comercial Chedraui-Coapa se aplicó una multa por un millón 165 mil 680 pesos, la clausura total temporal, así como el decomiso de 60 animales como un falso coral, tres iguanas verdes, una guacamaya azul, dos pericos de collar y un erizo africano.

En el caso de la tienda +KOTA del Centro Comercial Perisur, la Profepa impuso una multa de un millón 10 pesos y el decomiso de 42 ejemplares como topotes del Tamesí, iguanas verdes, geckos leopardo y serpientes ratoneras.

A la sucursal Galerías Coapa se le colocaron sellos de clausura parcial temporal y se le incautaron 82 guacamayas ala verde, cacatúas, escorpiones emperador, pericos de collar verde, cotorras argentinas y cangrejos ermitaños.

En lo que respecta a la tienda de Lindavista, la sanción económica fue de 770 mil 660 pesos, la revocación del permiso para operar y el decomiso de ejemplares de loros Eclecto y Cabeza Violeta, así como iguanas verdes, lagartija de collar y gecko Tokay.

Asimismo, la Profepa multó con 598 mil 200 pesos y revocó el permiso para operar a la tienda de +kota en Centro Coyoacán, luego del decomiso de 32 ejemplares de boa constrictor, escorpión emperador, gecko leopardo, tarántula pelo rosado, iguanas verdes, pitón bola y topotes del Tamesí.



Fuente: Excelsior
Editado: Bio-Gea
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario