¿Qué Estados han incluido maltrato animal en su Código Penal?

¿Qué Estados han incluido maltrato animal en su Código Penal?

23 Jul 2014

Según expertos, quienes abusan de los animales son hasta cinco veces más propensos de cometer crímenes violentos contra las persona. De acuerdo a estudios recientes, en México, mueren cada año unos 60 mil animales a causa del maltrato. Los números quizá no reflejan el problema real que se esconde detrás de la violencia que se ejerce contra los animales callejeros y domésticos, principalmente.



Foto: El 20 de agosto de 2013, Aarón Pino Martínez, originario de Tecate, Baja California, publicó en su cuenta de Facebook una imagen de un canino crucificado.
Las redes sociales han provocado un furor y viralización de casos de maltrato animal.Imágenes y vídeos que han expuesto esta problemática, al grado de que los Congresos de algunos estados del país iniciaron acciones para poder tipificarlo como delito e incluirlo en sus respectivos Códigos Penales.

Querétaro podría unirse muy pronto a los estados de la República que han realizado modificaciones y tipificado el maltrato animal en sus respectivos Códigos Penales.







Foto: Un joven de Querétaro, llamado Alaska Vega mutila las orejas de un perro cachorro de raza Pitbull.

El Distrito Federal, y los estados de Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, son sólo algunos que han hecho modificaciones en sus leyes de animales y flora y se espera que los demás también participen.

A continuación, te presentamos los Estados que han aceptado tipificar como delito el maltrato animal.

DISTRITO FEDERAL


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Penal para establecer sanciones más severas contra el maltrato animal.

De tal manera que quien maltrate y lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3,100 a 6,200 pesos(aproximadamente, de 240 a 480 dólares).

Las sanciones se elevarán en un 50% si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, y en caso de que el animal muera, el responsable podrá ser castigado con penas de dos a cuatro años de prisión y multas de 12,400 a 24,800 pesos (de 950 a 1,900 dólares), y se le retirarán todos los animales que tenga en su poder.

Foto: Morelia, una leona africana que sufría un terrible maltrato en un circo.

COLIMA


El Congreso de Colima aprobó penas que van desde los tres días hasta los tres años de prisión y multas que pueden alcanzar los 300 salarios mínimos, a quien intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad injustificados en contra de cualquier especie de animal doméstico, en términos de lo dispuesto por la Ley para la Protección a los Animales del Estado de Colima, provocándole lesiones y/o la muerte.

Ahora, en el Código Penal del estado se señala que el maltrato hacia los animales comprende una serie de comportamientos que causen dolor innecesario, sufrimiento o estrés animal, generados por “la mera negligencia en los cuidados básicos hasta la muerte maliciosa e intencional”.

Foto: Bomberos y elementos de Protección Civil causando maltrato a Bella, una osezna que habían capturado en Coahuila.

GUANAJUATO


El Congreso de Guanajuato aprobó en noviembre del 2013 tipificar como delito atentar contra la integridad y vida de los animales en la entidad.

Dentro de los castigos que se aplicará se establece que a quien dolosamente cauce la muerte de un animal se le impondrá una sanción de diez a cien días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

Pero si es responsable de una mutilación se le aplicará de cinco a 50 días de multa y de 30 a 90 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.
PUEBLA

El maltrato a los animales se castigará hasta con cuatro años de prisión y multas de 26 mil pesos, sin incluir corridas de toros ni peleas de gallos.

Las modificaciones al Código Penal del estado establecen de seis meses a cuatro años de prisión y sanciones económicas que alcanzan 400 días de salario mínimo a quien realice actos de maltrato o crueldad contra algún animal doméstico o silvestre.

En el artículo 470 quedó establecida una sanción de seis meses a dos años de prisión, y una multa de 50 a 100 días de salario “al que mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar”.

Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario.

Las sanciones se incrementarán en un 50% si además de realizar los actos de maltrato, la persona los capta en fotografía o videos para hacerlos públicos por cualquier medio.

Foto: Caso de dueño de Pitbull a los que les arroja gatos vivos en San Martín Texmelucan, Puebla.


JALISCO


El pleno del Poder Legislativo aprobó reformas al Código Penal para sancionar con cárcel de seis meses a tres años a quien mate a un animal. La pena se incrementará año y medio si en la muerte del animal existe agonía prolongada.

En la norma existen algunas excepciones; se permitirá el sacrificio para consumo humano, también está previsto no sancionar las peleas de gallos, experimentos científicos, sacrificios por el bien del animal, charreadas, jaripeos, carreras de caballos, carreras de perros, tauromaquia, además no se incluyó la prohibición de los animales en circos.

Con esto, cometer maltrato o “animalicidio” ya no será solamente penado con multas económicas, sino que podrá alcanzar también penas de cárcel para quienes lo cometan, además de sanciones monetarias y jornadas de trabajo comunitario, que dependerán de la gravedad del delito cometido.

SAN LUIS POTOSÍ


Se establecen sanciones que van desde tres meses a un año de cárcel, a quien se le compruebe el maltrato animal. Además de inhabilitaciones en contra de profesionales dedicados al cuidado animal y multas de hasta 100 salarios mínimos.

Algunos casos son lamentables, como el del perro de esta capital al que una mujer, para correrlo de su casa, le vació encima aceite hirviendo. El caso fue reportado a través de las redes sociales por un grupo de rescatistas, los que le brindaron la atención necesaria.

La organización civil "Sí! Esperanza Animal México" aseguró en el estado que durante los últimos dos años se tienen registrados al menos 10 casos de perras que han sido víctimas de abuso sexual por parte de sus dueños.

Uno de los casos de zoofilia que se ha detectado es el de una perra labrador, que fue abusada sexualmente durante cuatro años por parte de su dueño.

NAYARIT


En el estado se aprobó la reforma a la Ley General de Vida Silvestre para promover un trato digno y respetuoso hacia los animales, con el fin de evitar el dolor, deterioro físico o sufrimiento durante su posesión o propiedad; la crianza, captura, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, adiestramiento o el sacrificio.

Definieron el concepto de crueldad como los actos de brutalidad, sádicos o zoofílicos contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia.

Se estableció que corresponde al Gobierno Federal expedir las normas oficiales que determinen los principios básicos para el trato digno y respetuoso de los animales en condiciones de cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, manutención y sacrificio.

VERACRUZ


El maltrato animal podrá ser denunciado por cualquier persona, y se procede a sancionar desde dos meses hasta cinco años en prisión.

Si el maltrato se hace en presencia de algún infante o es grabado y difundido en las redes sociales, además del abandono, que es un tipo de maltrato.

En el caso de los circos, es decir, si viven en jaula, ese circo tendrá sanciones fuertes, que van hasta los diez salarios mínimos.

Será la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado la que vigile cada circo que llegue a Veracruz para verificar que no se de el maltrato animal.

MICHOACÁN


Los delitos que se castigarán son: abandono, abusos sexuales, actos abusivos, negligentes y omisiones en el trato doméstico y laboral cotidiano y peleas callejeras. 

La iniciativa contempla sanciones que van de los 50 a los 500 salarios mínimos y de 6 a 24 meses de cárcel, dependiendo de la gravedad del delito.

CHIHUAHUA


Aunque en ese Estado ya existe la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, el Pleno consideró la importancia de que tales actos estén tipificados como delitos en el Código Penal.

Se impondrá multa de hasta 200 salarios a quien omita dolosamente prestar cuidados a un animal de compañía, que sea de su propiedad y que esta omisión ponga en peligro la salud del animal.

A quien dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal de compañía, causándole lesiones que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de tres meses a un año de prisión y multa de hasta 250 salarios.

Y al que dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de algún animal de compañía, causándole la muerte, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta 250 salarios.

YUCATÁN


Diputados locales aprobaron por unanimidad reformas al código penal de Yucatán, que contemplan penas y multas contra quienes cometan actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos.

De tal manera que aquellos que cometan actos de maltrato o crueldad en contra de los animales tendrán una pena de 3 meses a 1 año de prisión y de 50 a 100 días de multa, aumentando hasta en una mitad si estos casos provocan una incapacidad parcial o total permanente al animal que la sufrió.

Esta iniciativa no solamente protege a los animales que acompañan al ser humano o que son utilizados como mascotas, sino que incluyen a los animales callejeros que habitan o deambulan por la vía pública sin medio que los identifique o aquellos que no tienen cuidado de sus dueños o poseedores.

Foto: El mataperros de Tekax


QUINTANA ROO


Se instalará un Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención del Bienestar de los Animales, además de elaborar programas de difusión de buenas prácticas como controlar la natalidad de las mascotas, su buen trato y contra el abandono.

También se vigilarán las perreras para que cuiden y protejan a los animales que albergan. La ley obliga a las personas a tener a los animales en una estancia digna, higiene, tratamientos veterinarios, entre otros.

En el estado, de acuerdo a la presidenta de la Asociación Civil Pro-Animal Huellas de vida, Mónica Chavarría, existen clubs de zoofilia y otros lugares donde se organizan peleas de perros. Además, denuncia que en Quintana de Roo hay casos lamentables de maltrato animal.


Fuente: Excelsior
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario