La importancia del “modo” de nacer

07 de Ago 2014 

Los datos de más de 2.6 millones de nacimientos muestran un aumento pequeño pero significativo en el riesgo de diabetes tipo I entre los niños nacidos por cesárea electiva, pero el riesgo parece estar relacionado con factores familiares, en lugar de la forma del parto, según informan investigadores. 

Estudios anteriores han sugerido una relación entre la forma de entrega y la diabetes tipo I, ya a primera vista, el análisis actual publicado en la revista Pediatrics, parece corroborar esta apreciación.

El doctor Ali S. Khashan, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cork, Irlanda, y sus colegas analizaron una muestra de más de 2 millones de nacimientos en Suecia entre 1982 a 2009 y encontraron que los niños que nacen por cesárea por elección presentaron un aumento de 15 por ciento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo I antes de los 15 años.

Además hubo una asociación similar entre el riesgo de la diabetes y el parto vaginal asistido por instrumentos, pero no para el caso del nacimiento sin asistencia.

Por otro lado, si bien el estudio encontró una relación significativa entre el tipo de parto y la diabetes tipo I, no es probable que ásta sea la causa responsable, dicen los investigadores. "Los presentes hallazgos tienen importantes implicaciones sobre cómo aconsejar a las mujeres con respecto a su elección con respecto al tipo de parto", escriben.

Los investigadores se aprovecharon del incomparable sistema de registro de datos de Suecia, que asigna identificadores únicos a cada persona nacida en el país y permite la vinculación perfecta con otras bases de datos de estadísticas médicas y vitales.

También encontraron que los resultados fueron consistentes no sólo para la diabetes tipo I infantil, sino también en cualquier momento de la vida, y para la diabetes. Sin embargo, la gran mayoría de los casos de diabetes (95 por ciento) eran de tipo I en este estudio, lo que sugiere que el resultado no se puede generalizar a la diabetes tipo II sin un estudio adicional, advierten.


Fuente: Vive con diabetes


Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario