Amplían siembra de maíz transgénico

Amplían siembra de maíz transgénico


25 Abr 2012

Monsanto, empresa que controla la mayor parte del mercado internacional de granos y herbicidas, amplió los cultivos piloto de maíz trangénico en Sinaloa con la intención de lograr la aprobación para su siembra comercial en 2013.

Su objetivo para 2030 es lograr el rendimiento productivo, reduciendo en tres cuartas partes el consumo de agua, tierra sembrada, herbicidas y combustible; con lo que se beneficiarían 5 millones de agricultores, aseguró el doctor Miguel Serrano del equipo de desarrollo de tecnologías de Monsanto para América Latina.

Las parcelas suman 8 hectáreas con un diseño experimental en el que conviven maiz genéticamente modificado resistente a tres gusanos plaga: barrenador de tallo, cogollero y el gusano elotero; también se sembró otro maíz resistente al herbicida destructor de maleza, otro transgénico que suma ambas resistencias y el criollo o tradicional de origen mexicano.

El ensayo se sembró a finales de enero y se cosecharán a mediados de julio en el que se busca comprobar los beneficios en rendimiento productivo, resistencia ante la plaga y ahorro de recursos de los transgénicos sobre los convencionales.

Monsanto solicitó permiso para sembrar maíz, se buscaba que fuera el blanco dado que Sinaloa es el que más consume, pero el permiso sólo se dio para amarillo porque se considera que México es autosuficiente en blanco, el amarillo es el que se usa para alimentar a los animales, pero buscamos que se apruebe la variedad de maíz blanco porque se debe proteger contra las plagas", comentó el ingeniero Ignacio Bañales, gerente de desarrollo tecnológico región Pacífico.

En México la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados es la que regula el cultivo en laboratorio, en programa piloto en el campo, su siembra comercial o a gran escala; así como la comercialización, importación y exportación de especies transgénicas. Su control es necesario por que México es un centro de origen del grano y de otras especies vegetales y animales, es decir, la biodiversidad que habita el territorio es única, por lo que debe ser conservada.

El cultivo de transgénicos está prohibida en las zonas denominadas centros de origen, como son Oaxaca, el centro de México y el sureste; aunque algunos organismos aseguran que todo el territorio nacional debería protegerse.

En 2009 el gobierno mexicano aprobó la siembra experimental de maíz transgénico en cuatro estados, ahora se amplió y existen siembras experimentales en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Chihuahua y Coahuila. Las empresas que tienen permiso para cultivar maíz transgénico son Dow Agrosciences, PHI México y Monsanto.


Fuente: QUO
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario