¿Cómo evolucionaron los peces desde el agua a la vida terrestre?

¿Cómo evolucionaron los peces desde el agua a la vida terrestre?

29 de agosto de 2014

Un grupo de investigadores presentó durante esta semana un estudio que busca analizar un proceso que surgió hace 400 millones de años, pero que sigue intrigando a miles de científicos en todo el mundo.


Hablamos de la salida de peces prehistóricos fuera del agua, específicamente el momento de cambio a la vida terrestre dando paso a tetrápodos anfibios y eventualmente a las aves, reptiles y mamíferos.

Esta investigación, realizada por científicos de la Universidad McGill (Canadá) y presentada en la revista Nature, se basó en la especie Polypterus senegalus, un tipo de pez africano que puede respirar aire y moverse por la tierra como si "caminara" al igual que aquellos que vivieron hace cientos de millones de años.

Para probar esta adaptación a la vida terrestre, los expertos trasladaron uno de estos peces a la tierra por cerca de un año para ver suevolución. Luego de este tiempo, el pez comenzó a moverse de forma diferente, presentando importantes cambios tanto anatómicos como conductuales.

Con el paso de los meses, el pez comenzó a moverse con las aletas pegadas al cuerpo y subiendo más su cabeza. Este cambio provocó una modificación en su esqueleto pectoral y en su contacto con el cráneo, para permitir mayor movimiento de la cabeza o el cuello.

Los científicos detrás de este estudio aseguran que sus resultados podría entregar nuevas pistas sobre cómo los peces de hace cientos de millones de años comenzaron a usar sus aletas para adaptarse al ambiente terrestre. Y así también, como continuó el proceso evolutivo al mundo animal como lo conocemos hoy en día.


Fuente: El Universal
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario