Desastre ecológico en Sonora

El derrame de ácido sulfúrico que dejó sin agua a miles de personas en Sonora

11 Ago 2014

El vertido de residuos tóxicos de una mina en el noroeste de México ha hecho que el río Sonora se torne de color naranja y ha puesto en alerta a la población.


La mancha, que hoy se extiende por el río que recorre 420 km del estado de Sonora, se originó en Cananea cuando se derramaron, el miércoles pasado, 40 mil metros cúbicos de aguas residuales de la mina de cobre que contienen ácido sulfúrico sobre el río Bacanuchi, afluente del Sonora.

Como medida de precaución, las autoridades han restringido el suministro de agua corriente en siete municipios del estado que se abastecen del río, algo que afecta a alrededor de 14 mil personas.

“Es una medida de prevención”, explica a BBC Mundo Jorge Andrés Suilo Orozco, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Sonora.

En este momento, funcionarios federales, estatales y municipales están analizando el impacto del vertido en las zonas afectadas.

Según informes locales, los residuos químicos vertidos han causado la muerte de peces y ganado, y comienzan a afectar la actividad de los productores lecheros de la zona.

Pero, según informa el periódico Reforma, no fue hasta el domingo que se advirtió a la población, cuando la mancha anaranjada de al menos 60 kilómetros de largo había pasado ya por seis municipios y llegado a Hermosillo, la capital del estado.

No bañarse

El ácido sulfúrico es corrosivo y altamente tóxico para la fauna y la población, aunque según difundieron las autoridades hasta ahora han detectado niveles de concentración bajos en el agua del río Sonora.

“Si se ingiere en la cantidad que hay ahorita puede provocar diarrea y malestar, e irritación en la piel”, dice Suilo Orozco, en conversación con BBC Mundo.

Por eso las autoridades, además de cortar el suministro, recomiendan no bañarse en el río hasta nuevo aviso.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció el domingo cortes del abastecimiento de agua corriente en los municipios de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, además de Hermosillo, de casi 800.000 habitantes, donde aclaró que sólo el 3% de su suministro proviene del río Sonora.

Además, aclara el delegado de Semarnat, se ha garantizado el acceso a agua embotellada a todas las poblaciones afectadas.

De acuerdo a los reportes, el vertido se originó en dos tanques de almacenamiento de residuos químicos de una mina de cobre en Cananea, un gran centro minero ubicado a alrededor de 40km al sur de la frontera con Estados Unidos.

Cerca de un tercio de la producción minera mexicana proviene del estado de Sonora, principal productor de oro, cobre y grafito del país.

Alerta tardía

Además de estudiar el impacto real del vertido, diversos organismos públicos buscan deslindar responsabilidades por el derrame y piden a la compañía minera, que pertenece al grupo México, que se haga cargo de mitigar los efectos del derrame.

Según explica Suilo Orozco, fueron las autoridades municipales del pueblo de Arizpe las que alertaron a Protección Civil y no la mina, que hasta ahora no ha hecho declaraciones sobre el tema.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora decidió actuar de oficio, pedir informes y abrir una queja.

“Es una situación urgente”, le dijo a BBC Mundo Raúl Arturo Ramírez, titular de la CEDH.

Las fuentes consultadas consideran que pudo haber negligencia por parte de la compañía minera en el manejo de las aguas residuales de la mina, algo que se vio agravado por las recientes lluvias.

Tras contaminar río con ácido, minera puede ser multada con solo 4 mdp

15 Ago 2014 

Luego que el pasado 6 de agosto el complejo minero Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México, derramara 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos al río Bacanuchi que se extendieron hasta el Río Sonora, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) anunció que se está iniciando el procedimiento en contra de la minera que pudiera llevar una multa de 50 mil salario mínimos. Es decir, aproximadamente tres millones de pesos por verter más de 40 millones de litros de ácido a los afluentes, que ha provocado cortes en el suministro de agua potable a al menos siete municipios, así como daños por desabasto de agua a los cultivos de chile, maíz, cacahuete, y forraje para ganado que se dan en la zona.




Mientras que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que aplica una ley distinta, podría imponer una multa a la empresa minera una sanción por unos 20 mil salarios mínimos,equivalente a otro millón y medio de pesos más. 

En entrevista este viernes 15 de agosto con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, dijo que la cantidad de tóxicos derramados a los afluentes equivalen a un aproximado de 16 albercas olímpicas. 

En este sentido, el funcionario acusó que el derrame fue “producto de la improvisación y de la falta de infraestructura por parte de la mina”, y aseguró que la empresa minera, operada por Grupo México, no contaba con elementos que obliga la norma como un patio de emergencia de lixiviados, “que fue el que se vio rebasados” no sólo porque el agua de lluvia rebasó los límites, “sino por una mala infraestructura, una imprecisión que precipitó casi más de 40 mil metros cúbicos de desecho de lixiviado inicialmente al cauce del río Bacanuchi…”.

Advirtió que, hasta este momento, “el agua contiene ácidos, es corrosiva pero no hemos todavía acreditado si existen riesgos para la salud. No los descarto, pero de momento únicamente tenemos una alerta prudente para evitar que esta agua pueda llegar a servir para tareas de campo, de la población”.

Minera promete agua potable, pero da un garrafón para 10 personas…

Por otra parte, el periodista Luis Alberto Medina, director de Uniradio Sonora, dio a conocer en el programa radiofónico Atando Cabos que alcaldes y ciudadanos de la zona aledaña al Río Sonora denunciaron que, a pesar de la promesa de Grupo México de llevar agua potable a las zonas afectadas por el derrame de ácidos, no está llegando la suficiente para el abasto de la población, ya que se está proporcionando un garrafón para familias de hasta 10 personas.

… Y ocultó el derrame durante uno o más días, según Conagua

Denuncia que se suma a la realizada el pasado 11 de agosto por el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda, quien acusó a Grupo México, dueño de la mina de cobra, de ocultar por uno o más días el incidente dado a conocer el pasado viernes 6 de agosto.

La empresa ocultó deliberadamente la falla, señaló el funcionario en declaraciones recogidas por el diario La Jornada. Al respecto, el funcionario agregó que fueron los habitantes de la comunidad Bacanuchi, municipio de Arizpe, a 80 kilómetros de la mina, los que avisaron de la emergencia a las alcaldías de Cananea y de Arizpe.

Asimismo, confirmó también la mortandad de peces y admitió que es posible que muera ganado. César Lagarda además expuso que los efectos de metales pesados como cobre, cadmio y arsénico se manifiestan tiempo después de consumirlos.

Por otra parte, el delegado estatal de la CONAGUA dijo ignorar por qué el viernes pasado la Unidad Estatal de Protección Civil minimizó los efectos del derrame y que aún no se sabe cuántos días tardará en superarse la emergencia en los municipios de San Felipe, Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora y Hermosillo.

Se mantiene contaminación en río Sonora; amplían restricción a su uso

21 Ago 2014

El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman informó que los niveles de contaminación del río Sonora siguen “fuera de la norma”, tras el derrame de cobre y ácido sulfúrico en la mina Buena Vista del Cobre.


El funcionario federal explicó que monitorean 21 puntos de distintos municipios, donde se miden 13 parámetros diversos, además del pH del agua; agregó que en algunos puntos “ciertos parámetros” regresaron a la normalidad pero no todos.

Entrevistado luego de la firma del convenio “Registro y Transmisión en Tiempo Real de Datos Meteorológicos”, enfatizó que hasta que no se cumpla con la norma no se levantará la restricción que se tiene actualmente del uso del agua de este río.

Agregó que mañana viernes se darán a conocer de manera completa los resultados de las mediciones que se tienen hasta el momento, las cuales continuarán y serán del conocimiento público.

En tanto, exhortó a la población estar atenta a los señalamientos de Protección Civil y agregó que ya se conectó a la red municipal otra fuente de abasto para contribuir a solucionar el problema.

Entre las medidas aplicadas por estos hechos se pidió a la empresa implicada un informe quincenal durante los próximos años y agregó que el mismo cuerpo del río se va lavando, por lo que permanecerán las mediciones.

En otro tema explicó que el derrame de hidrocarburo en el río San Juan de Nuevo León, no afectó a ninguno de los pozos que se ubican a la redonda y la remoción de los contaminantes del suelo llevará entre dos y tres meses.

Informó que ya se aplicaron cordones oleofílicos para evitar que avance el material derramado proveniente de una toma clandestina en un ducto de 24 pulgadas que dejó una mancha de seis kilómetros, por lo que se mantiene la restricción para que no dar de esa agua al ganado.

“Desde hace un año la mina ya había contaminado agua del río”: Presidente municipal de Arizpe

Vidal Vázquez, presidente municipal de Arizpe, Sonora, señaló que desde hace un año la mina Cananea ya había contaminado agua del río Bacanuchi.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Vázquez señaló que hace un año acudieron a la mina porque recibieron el reporte de que habían “soltado agua contaminada al Río Bacanuchi. Fuimos con la minera, fuimos con CONAGUA y SEMARNAT y se negaron a darnos acceso e información sobre lo que se estaba haciendo en la mina“, expuso el síndico.

Vázquez se dijo preocupado por el pago de los daños que ha causado la contaminación del río, “nos preguntamos quién nos va apagar lo que se ha echado a perder, como la leche”. En contraparte, Grupo México dijo ayer que, desde el 8 de agosto, ha llevado a cabo diversas acciones para resarcir los daños provocados por el derrame.

Por su parte, Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) acusó en el mismo espacio informativo que Grupo México sigue sin reconocer que derramó residuos peligrosos en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Ayer, la empresa aseguró que no había reportado un solo incidente de afectación ambiental desde que entró en operación, hace más de 23 años.

La noche de ayer, 20 de agosto, Buenavista del Cobre, subsidiaria de la minera Grupo México, cuestionó las acciones legales que llevó a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por el derrame de soluciones de cobre en el Río Bacanuchi afluente del Río Sonora, en el estado de Sonora.

Esto después de que la Procuraduría presentó, ante el Ministerio Público federal, una denuncia penal contra esta empresa y/o Minera México, por delitos contra el medio ambiente.

La empresa resaltó que derivado del incidente, desde el 8 de agosto pasado, llevó a cabo diversas acciones para resarcir los daños provocados por el derrame y seguirá instrumentándolas en los próximos días, lo que demuestra su compromiso con el medio ambiente y las comunidades aledañas.

La compañía lamentó el incidente y reiteró su disposición con las autoridades correspondientes para trabajar conjuntamente en una pronta solución para la limpieza de los ríos y remediación con estricto apego a las leyes y sus reglamentos.

Resaltó que “en virtud de que el incidente ocurrió en el área de nuevos proyectos, no se espera una afectación en la producción de cobre en las instalaciones en operación”.

Buenavista del Cobre es una subsidiaria perteneciente a Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo que participa en las bolsas de valores de Estados Unidos y México, con operaciones en minas y plantas, y que fue reconocida en cuatro ocasiones como Empresa Socialmente Responsable, y forma parte del índice verde de la Bolsa Mexicana.

La empresa aseguró que no había reportado un solo incidente de afectación ambiental desde que entró en operación, hace más de 23 años; en la actualidad, genera nueve mil empleos directos, produce y exporta 200 mil toneladas de cobre refinado y la derrama económica en la zona es de mil 004 millones de pesos mensuales.

Asimismo, dijo que la información revela que después de los estudios técnicos realizados el 6 de agosto pasado, como consecuencia de las lluvias por arriba de la media, durante julio y los primeros días de agosto en la Región de Cananea, Sonora, se provocó un incremento notable en el volumen de agua.

La empresa también dijo que un incremento en la solución ácida de sulfato de cobre, contenida en un represo del nuevo Sistema Tinajas 1, en proceso de construcción por un contratista tercero, y que unos días antes estaba prácticamente vacío; la solución de sulfato de cobre es materia prima para la producción de cobre, más no se trata de un desecho o residuo peligroso.

Conforme a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua, Grupo México contrató a expertos en la materia para realizar análisis y pruebas del agua de los ríos y de los pozos ribereños; el 16 de agosto se anunciaron los resultados de mediciones en los ríos y en los pozos, que indicaron que 95 por ciento de los metales se encuentran dentro de las normas establecidas.

Posteriores mediciones arrojaron una reducción adicional, y en acatamiento a los protocolos de la Comisión, se requirió un tercer análisis para el levantamiento de la contingencia de los Ríos Sonora y Bacanuchi, y de los pozos, lo cual se estima suceda el próximo viernes 22 de agosto.

Buenavista del Cobre, añadió que, en coordinación con las autoridades competentes, tomó las medidas necesarias para neutralizar los efectos del incidente, desde el inicio.

Grupo México deberá resarcir daños al ambiente y a la salud tras derrame en Sonora, anuncia SEMARNAT

26 Ago 2014


La empresa minera Grupo México es responsable del derrame de sulfato de cobre que contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora, por lo que deberá resarcir los daños al medio ambiente y a la salud de la población, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El derrame alcanzó el arroyo Tinajas, afectado en 17.6 kilómetros; el Río Bacanuchi, en 64 kilómetros; y el Río Sonora en 190 kilómetros, y cuyo líquido llegó hasta la presa El Molinito, que tiene un almacenaje de 15.4 millones de metros cúbicos, 20 por ciento de su capacidad. De inmediato la Conagua determinó el cierre de esta presa y que de acuerdo con los muestreos recientes se ha corroborado que no muestran evidencias de contaminación fuera de las normas.

Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, afirmó que debido a la magnitud de las afectaciones que se prevé que tenga este incidente, y con base en estimaciones de algunos especialistas en la materia, “se podría considerar como el peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos”.

El derrame de 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos al río Bacanuchi que se extendieron hasta el Río Sonora se debieron a fallas en el amarre en un tubo de poliuretano y en una válvula, que son imputables a la empresa Grupo México, dueña del complejo minero Buenavista del Cobre, concluyó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Luego que el pasado 6 de agosto el complejo minero Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México, derramara 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos al río Bacanuchi que se extendieron hasta el Río Sonora, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Semarnat, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dieron a conocer este 26 de agosto un informe sobre los hechos en el que refieren que aunque la empresa ha argumentado que el percance se ocasionó por las lluvias, reportes del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) demuestran que esto “es absolutamente falso”, señaló Juan José Guerra Abud, titular de la SEMARNAT.

Por su parte, David Korenfeld , director de CONAGUA, dio a conocer que la dependencia a su cargoinició un procedimiento administrativo en contra de Grupo México por el derramee impuso a la empresa la obligación de realizar un monitoreo superficial y subterráneo dos veces al mes por los próximos cinco años.

El 15 de agosto, la PROFEPA dio a conocer que el procedimiento en contra de la minera pudiera llevar a una multa de 50 mil salarios mínimos, aproximadamente 3 millones de pesos.

El titular de CONAGUA también afirmó que en mil 20 muestreos analizados por laboratorios en el Río Sonora se detectaron cobre, arsénico, aluminio y cadmio“por encima de lo saludable y lo ecológico”.

Asimismo, la PROFEPA dio a conocer que se incluyó una demanda de responsabilidad ambiental que en su pena más alta alcanza los 40 millones de pesos.

Por su parte, la COFEPRIS confirmó que cuatro hombres y una mujer sufrieron intoxicaciones por contacto con el agua contaminada del río Sonora.



Fuente: Animal Politico 
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario