La falta de sueño y sus problemas a la salud

Trastornos del sueño afecta la vida y cuesta dinero

08 de Mar 2014

En México, al menos 30% de la población padecetrastornos del sueño, incidencia que se eleva, que causa accidentes, genera discapacidades y cuesta dinero.

El director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UAM, Javier Velázquez Moctezuma, advirtió que "dormir es una necesidad imperiosa del ser humano, no es una pérdida de tiempo, es una inversión en la salud".

En el acto por el décimo aniversario de la Clínica, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Unidad Iztapalapa, destacó sin embargo, que año con año se eleva la incidencia de trastornos y hoy existen 80 derivados del sueño.

La coordinadora de investigación del organismo, Guadalupe Terán Pérez, sostuvo que además de vidas, los trastornos de sueño cuestan dinero: al año hay 16 mil muertes de tránsito, un millón de pensionados, 40 mil personas con discapacidad y el costo asciende a 150 mil millones de pesos.

De esos accidentes, la Policía Federal reportó que al menos 80% se originaron al conducir, y entre las causas más frecuentes están alcoholismo, estrés y somnolencia excesiva, así como fatiga al volante.

Dormir bien, de seis a siete horas y media por noche, de manera profunda y de preferencia con pocas ocasiones para despertarse ofrece una mejor expectativa de vida, señaló.

En la casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana, citó que existe correlación entre el incremento de accidentes automovilísticos y una duración de sueño menor a seis horas por noche o un nivel de somnolencia diurna patológica.

Las investigaciones arrojan que el porcentaje de accidentes automovilísticos asciende a 60%, en pacientes que presentan somnolencia patológica; 53 por ciento con somnolencia moderada y 45%, en aquellos normales.

Sin embargo, de ellos, los que tienen mayor riesgo de mortalidad o por lo menos de tener consecuencias que los lleven a la hospitalización son los primeros.

Terán Pérez explicó que si se atiende a las personas con trastornos de sueño se disminuye de manera significativa la posibilidad de errores y, como consecuencia, de accidentes.

Los estudios de laboratorio indican que las personas sanas tienen menor cantidad de errores al manejar que aquellas diagnosticadas con apnea obstructiva de sueño.

A su vez, Velázquez Moctezuma advirtió que en México se conoce muy poco sobre el tema. "La población de médicos, de profesionales de la salud, no está al tanto de los avances en la medicina del sueño y para muchos, desafortunadamente los problemas de sueño siguen siendo falta y exceso cuando hay más de 80 trastornos perfectamente bien identificados".

Consideró una necesidad imperiosa avanzar en el desarrollo de esta área en el país.

El experto dijo que ha habido catástrofes documentadas que se han relacionado con la falta de sueño, entre ellas Chernobyl, Exxon Valdez y el Challenger.

Dejó claro que la clínica ha logrado un crecimiento integral, pues además de atender a pacientes que lo solicitan, promueve la investigación clínica, algo que en el país se da de manera pobre, a la vez de procurar la divulgación del conocimiento científico en la población.

En su momento, René Drucker, secretario de Cultura del Distrito Federal, indicó que dado que existen 110 millones de habitantes en el país, las clínicas habilitadas relacionadas con los trastornos del sueño son prácticamente inexistentes.

Consideró que además de atender a pacientes, las clínicas deben de hacer mayor investigación relacionada con qué ocurre con el sueño.

El experto, creador de la primera clínica del ramo y que recién abrió una nueva en Ajusco Medio, enfatizó que no existen suficientes recursos ni tampoco las personas especializadas, por lo que urgió a realizar más investigación básica.


La importancia de dormir bien

16 de marzo de 2014

El especialista del IMSS en Jalisco, Ignacio González Burgos, advirtió que dormir bien es fundamental para lograr que el cerebro organice de forma adecuada ideas e información y no caiga en saturación debido a que el sueño favorece los cambios homeostáticos que intervienen en la plasticidad cerebral.

El titular de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco resaltó que es importante la gente duerma a sus horas y el tiempo suficiente conforme a su edad.

Refirió que "muchas veces, cuando dormimos pensando en un problema, al día siguiente, después de un buen descanso, las circunstancias se ven diferentes y surgen de alguna manera alternativas de solución".

Explicó que el sueño actúa como "una especie de ´amortiguador´ para liberar la sobrecarga de información que se genera a lo largo del día y se almacena en el cerebro".

Indicó que cuando una persona duerme se reduce el estrés, por lo tanto la capacidad de conexión entre neuronas no se interrumpe ni se altera y es factible que las ideas sean codificadas de forma correcta para una mejor utilización de la información acumulada en el cerebro.

"Esto se debe a que el cerebro organiza de una manera altamente eficiente la información, el ciclo de sueño es una de las condiciones fisiológicas que favorecen estos cambios plásticos de tipo homeostático que permiten la organización de ideas", afirmó.

Señaló que cuando una persona está sometida a estrés, se produce una mayor degeneración neuronal.

"La cual es irreversible aunque el individuo mantiene su capacidad de plasticidad cerebral, que se refiere a la posibilidad de adaptarse correctamente a cambios internos y externos mediante el aprendizaje o con intentos por lograr la reconexión entre neuronas para restablecer la actividad normal".

Precisó que el estrés por no dormir adecuadamente o por otras situaciones como traumatismos craneo-encefálicos o condiciones adversas en el nacimiento que generan sufrimiento fetal y falta de oxigenación en el cerebro, pueden alterar la capacidad de plasticidad cerebral en un individuo.

Subrayó que de acuerdo con especialistas de la Clínica del Sueño del IMSS Jalisco, los niños menores de un año y en edad escolar requieren dormir más horas debido a que su cerebro y su anatomía se encuentran en crecimiento y desarrollo.

Puntualizó que antes del primer año de vida, un niño debe dormir diario alrededor de 18 horas, en tanto que en edad escolar el requerimiento es de aproximadamente 12 horas.

"En la adolescencia los requerimientos de sueño son de alrededor de 10 horas diarias, mientras que en los adultos la recomendación es dormir entre siete y ocho horas cada día", concluyó.

Dormir poco envejece el cerebro


05  Jul de 2014

Un estudio que contó con la colaboración de la Universidad de Duke, de Estados Unidos, y la Universidad Nacional de Singapur (Duke-NUS), demostró que mientras menos duermen las personas mayores, más rápido envejece su cerebro.

El antecedente es de gran importancia debido al gran crecimiento de la población adulta mayor en todo el mundo.

Asimismo, la falta de sueño colabora con el deterioro cognitivo de las personas y facilita la aparición de demencias como el alzheimer, así se demostró con el seguimiento de 66 personas mayores de 55 años, de nacionalidad china y saludables al momento de iniciarse el estudio.

A todas ellas se les practicó evaluaciones neuropsicológicas y resonancia magnética cerebral cada dos años para estudiar cómo cambiaba la estructura de este órgano.

En quienes duermen menos se vio que se les reduce su volumen cerebral y disminuye su desempeño cognitivo, como consecuencia de un envejecimiento más rápido del sistema nervioso.

"Nuestros hallazgos demuestran que el dormir poco es un marcador de deterioro cerebral", dijo la doctora June Lo, quien lideró la investigación.

El doctor Michael Chee, quien dirige el Centro de Neurociencias Cognitivas de Duke-NUS en Singapur, agrega que "estudios realizados en distintos lugares del mundo sugieren que dormir a diario un promedio de siete horas es lo ideal para los mayores".

El grupo de investigadores espera ahora probar la relación entre la falta de sueño y los problemas cardiovasculares. Los resultados de este trabajo se publican en la revista Sleep.



Fuente: El Universal
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario