Sexto desastre ecológico en México en un mes: ahora en Sinaloa

Sexto desastre ecológico en México en un mes: ahora en Sinaloa

3 Sep 2014

En lo que significa el sexto desastre ecológico en un mes en el país, pescadores del estero El Infiernillo, en Mazatlán, Sinaloa, han reportado que debido a la acumulación de basura y desechos, miles de peces amanecieron muertos, otros agonizaron por horas a la vista de todos y bajo la inspección de nadie.


El Noroeste reportó este miércoles que la mayoría de los peces muertos tenían entre tres y seis semanas de vida, según cálculo de los pescadores de la región.

La alerta fue difundida desde temprano entre pescadores y vecinos de la Colonia Libertad, quienes asombrados por los peces a flote.

Lo que llamaron un desastre ecológico fue causado por descargas urbanas de Junta Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam). “Aquí la Jumapam descarga aguas sin tratar, ayer estuvieron dragando todo el día, las aguas de las alcantarillas también llegan aquí, es eso, los químicos y la suciedad los dejó sin oxígeno”, comentó uno de los dirigentes de pescadores.

“Aquí es una área de reproducción de muchas especies, si así está la orilla ¿cuántos millones de pescados murieron?, son toneladas”, comentó uno de los líderes de pescadores.

“La Jumapam tiene muchas descargas, nosotros lo vemos cuando vamos a pescar carnada, pero nadie hace nada. Aquí todo el día es una pestilencia, porque los olores de las aguas negras son feos y lo peor es que esas aguas llegan aquí, caen en este lugar”, dijo un pescador.

Por su parte, la Jumapam aceptó ayer que mantiene dos descargas de aguas sobre el estero El Infiernillo, pero no “graves”, y aseguró que en un recorrido de inspección, confirmó que los peces entraron con la marea.

“Efectivamente hay una o dos descargas menores que se han estado arrojando al estero, pero que no es el motivo por el cual haya sucedido esto“, afirmó Comunicación Social de la Jumapam.

Sexto desastre ambiental

La organización ecologista Greenpeace reclamó que el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se rindió en un clima de desprecio y en medio de cuatro desastres ambientales.

“Los cuatro accidentes contaminaron diferentes ríos del país y causaron pérdidas millonarias por las afectaciones a actividades económicas como la agricultura y la ganadería. Dos derrames petroleros: uno en Cadereyta, Nuevo León y el otro en Huimanguillo, Tabasco; así como el vertido de agua con cianuro en el municipio El Oro, Durango y el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi, provenientes de la mina Buenavista de Grupo México, que ha afectado al menos a 22 mil personas en siete municipios y considerado por la administración de Peña Nieto como ‘la peor catástrofe ambiental en la industria minera del país en los tiempos modernos’”.

A estos cuatro desastres se suman la mortandad de peces en la Laguna de Cajititlán, en Jalisco y ahora en el estero El Infiernillo.


Fuente: Animal Político 
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario