Implementa SAGARAPA modelo sustentable de agricultura orgánica tecnificada


27 Sep 2014

El gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (Sagarpa), INCA Rural y Agroasesores está implementando un modelo sustentable de agricultura orgánica tecnificada, con lo que se busca que ya no se utilicen químicos.


Salvador Alcalá González, encargado de la logística del Taller Modelo de Extensión en “Agricultura Sustentable y Tecnificada”, comentó que este taller iniciará el próximo lunes 29 de septiembre en Tlalixcoyan, durante 15 días, además del puerto de Veracruz, Olmealca, Tierra Blanca, entre otros municipios, siendo 5 en total del estado de Veracruz.

En el caso de Tierra Blanca, comentó que fue la gente quien solicitó estos cursos debido a que no tienen producción en sus campos, además de que hay un problema grave por contaminación, generando se diabetes y muertes prematuras, esto puede deberse, dijo a la contaminación por metales pesados.

En este sentido indicó que ellos realizan un estudio de cómo está la región en la que van a trabajar y pasar el reporte a SAGARPA a nivel federal, serán ellos quienes envíen el recurso y materiales necesarios, además de los apoyos que tendrán que bajar el gobierno del estado, para hacer huertos orgánicos de tras patio.

En este programa participan especialistas de la Universidad de Michoacán, de Nayarit, Colima, entre otras, quienes cuentan con todos los estudios necesarios para realizar este taller.

Alcalá González, destacó que estarán realizando este taller en el campo, usando palas, moviendo estiércol y desechos orgánicos, para que sepan cómo utilizar el extracto de las plantas que hay alrededor para utilizarlos de manera efectiva.

Trabajando con grupos de 50 personas, apoyando a alrededor de 250 familias, aunque dijo, si llegan más personas se les atenderá, pues la finalidad es apoyar a los campesinos y a todas aquellas personas que quieran aprender, pues el taller es gratuito y se dará de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

A nivel nacional la contaminación por químicos es muy grave, provocando enfermedades como cáncer e hipertensión arterial, y lamentablemente la agricultura sigue utilizando este tipo de químicos a pesar de estar prohibidos en el mundo.

Informó que se contactarán con el gobierno del estado para que baje el recurso de programas de Huertos orgánicos de traspatio.

Además en este taller se les enseñará a realizar un biodigestor y un bioreactor, lo cual les va a servir para poder obtener gas metano para poder usar una estufa por ejemplo.


Fuente: Investigación y desarrollo
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario