Importante conocer el rasgo de células falciformes: especialistas

24 Sep 2014


Se conoce como rasgo de células falciformes cuando una persona porta este rasgo sin que desarrolle la enfermedad de células falciformes. Quienes tienen este rasgo tienen en la sangre hemoglobina A normal yhemoglobina anormal, la cual se denomina S.

Generalmente las personas que tienen rasgo de células falciformes no presentan problemas de salud provocados por el rasgo y no desarrollan nunca la enfermedad. Es importante saber si se tiene este rasgo, pues quienes lo portan pueden tener hijos con la enfermedad, además de que estudios recientes sugieren que el tener el rasgo pude provocar problemas de salud en situaciones extremas e incluso la muerte repentina en deportistas jóvenes.

Los investigadores creen que el rasgo de células falciformes combinado con una actividad física intensa, el calor y la deshidratación podrían provocar una descomposición muscular que tendría como consecuencia el daño renal y el paro cardiaco. Tan solo en los Estados Unidos, entre 2000 y 2014, nueve jugadores de fútbol americano universitario colapsaron y murieron durante los entrenamientos, más tarde se encontró que todos tenían el rasgo de células falciformes.

El doctor John Wood, del Instituto de Investigación Saban del Hospital Pediátrico de Los Ángeles alertó sobre la importancia de conocer más sobre este padecimiento: “Han muerto más deportistas estudiantiles con rasgo de células falciformes que con ninguna otra afección, incluso defectos del corazón […] El rasgo de células falciformes no debe ser una barrera contra un estilo de vida activo ni los deportes competitivos, pero el problema es que muchas personas no tienen ningún síntoma de advertencia. Debido a ello, ni siquiera saben que sufren de esta afección y no pueden tomar las precauciones necesarias”.

Wood explicó que la forma en que la hemoglobina falciforme en los glóbulos rojos provoca daño muscular tan rápidamente es “misteriosa”, pero el experto destacó que“tampoco está claro por qué solo unos pocos deportistas se ven afectados cuando tantos otros participan bajo las duras condiciones sin dificultad. Eso es lo que intentamos averiguar”.

Los investigadores, hasta ahora, han podido averiguar que los deportistas afectados “hacían ejercicio con unos niveles de oxígeno y unas reservas de energía en los glóbulos rojos más bajos que las personas con hemoglobina normal. Esto podría permitir a los deportistas con el rasgo de células falciformes esforzar sus músculos hasta que tengan unos niveles peligrosamente bajos de oxígeno y energía durante la actividad rigurosa”.

Wood junto con un equipo de especialistas se encuentra estudiando la forma en que se regula el flujo sanguíneo en el cuerpo y en el cerebro de las personas con rasgo de células falciformes y en quienes presentan la enfermedad. Esto permitiría ayudar en la identificación de personas que están en un riesgo grave durante el ejercicio intenso.


Vía: Health Library
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario