Los neandertales vivieron con los humanos varios miles de años en Europa

21 Ago 2014



Según un estudio publicado en la revista 'Nature', un equipo internacional de investigadores universitarios examinó cerca de 200 muestras encontradas en 40 sitios arqueológicos desde Gibraltar hasta el Cáucaso empleando nuevas técnicas de datación de carbono y modelos matemáticos. 

Los especialistas concluyeron que existe una alta probabilidad de que los neandertales poblaran los territorios europeos hasta hace entre 41.030 y 39.260 años. Esta revelación supone que los neandertales desaparecieron antes de lo que consideran algunos científicos. Los resultados también ofrecen la idea de que vivieron junto a los humanos, que llegaron a Europa hace entre 45.000 y 43.000 años. 

Según Thomas Higham, arqueólogo de la Universidad de Oxford que encabezó la investigación, este estudio "arroja nueva luz sobre algunas de las cuestiones clave en torno a las posibles interacciones entre los neandertales y los humanos modernos". 

Pese a que hay pruebas de que los genes neandertales han sobrevivido en el ADN de los seres humanos modernos, lo que sugiere que tuvo lugar algún mestizaje, los científicos aún no están seguros del alcance de ese contacto entre especies ni los motivos por los que los neandertales desaparecieron. 

"Estos nuevos resultados confirman una superposición cronológica durante mucho tiempo entre los últimos neandertales y los primeros humanos modernos en Europa", afirmó Jean-Jacques Hublin, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, citado por el diario 'The Guardian'. 

Esta superposición indica la posibilidad de que los neandertales, cuyo nombre deriva de un valle en el oeste de Alemania, adoptaran ciertos hábitos humanos y tecnologías mientras eran empujados gradualmente fuera de su territorio.




Fuente: Actualidad.rt

Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario