Instan a programas pediátricos universales de detección de colesterol

30 Apr 2014 


Aproximadamente uno de cada tres niños a los cuales se les buscan niveles altos de colesterol, entre las edades de 9 y 11 años tenían niveles limítrofes o altos de colesterol, colocándolos en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular futura.
Citología del líquido pericárdico mostrando cristales rectangulares, abundantes, que corresponden a cristales de colesterol y células inflamatorias compuestas por linfocitos y macrófagos (Fotografía cortesía de la Dra. Mercedes Camprubí).
Si bien la enfermedad cardiovascular en los niños es poco frecuente, la presencia de ciertos factores de riesgo en la infancia puede aumentar las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón en la edad adulta y estudios previos han demostrado que la aterosclerosis puede comenzar en la niñez.

Los científicos en el Hospital de Niños de Texas (Houston, TX, EUA) examinaron las historias clínicas de 12.712 niños que habían sido examinados con respecto a sus niveles de colesterol como parte de estudios más grandes de consultas ambulatorias pediátricas. De estos, 4.709, o el 30% tenía el colesterol total elevado o en el límite.

En el estudio, los investigadores encontraron que los niños eran más propensos que las niñas a tener elevaciones en el colesterol total, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y los triglicéridos, mientras que las niñas tenían valores más bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL). Los niños obesos eran más propensos a tener niveles elevados de colesterol total, LDL y triglicéridos y menor HDL en comparación con los niños no obesos. El promedio de los valores de colesterol total, LDL, colesterol no HDL y HDL estaban dentro del rango normal: 162 mg/dL, 92 mg/ dL, 113 mg/ dL y 52 mg/ dL, respectivamente, y el promedio de los triglicéridos estaba en límite superior normal, en 103 mg/dl.

Una limitación potencial del estudio es que se desconoce si las pruebas fueron solicitadas de manera universal o selectivamente con base en factores de riesgo individuales o un historial familiar de enfermedad cardiaca prematura. Thomas Seery, MD, cardiólogo pediátrico en el Hospital de Niños de Texas, profesor asistente de pediatría en el Colegio Baylor de Medicina, dijo: “Los niños requieren que se les practiquen sus prueba de colesterol en algún momento durante este periodo de tiempo, de 9 a 11 años de edad. De este modo, se presenta la oportunidad perfecta para que los médicos y los padres puedan discutir la importancia de los estilos de vida saludables en la salud cardiovascular. Nuestros resultados dan una razón de peso para detectar los niveles de colesterol en la sangre de todos los niños”.

La Academia Americana de Pediatría (Elk Grove Village, IL, EUA), recomienda que se hagan evaluaciones universales de los niveles de colesterol en los niños entre las edades de 9 y 11 años y, de nuevo, entre los 17 y 21 años de edad. El estudio fue presentado en la 63ª Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología celebrado entre el 29-31 marzo de 2014, en Washington DC (EUA).



Fuente: Labmedica
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario