Investigador de la Escuela de Biología de la UAS pide declarar a la mariposa Cuatro Espejos en peligro de extinción

03 Nov 2014 


En base a monitoreos efectuados en diferentes zonas de nuestro Estado, que evidenciaron la poca cantidad de mariposas Cuatro Espejos en su etapa adulta y larva, se mandará la iniciativa ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que este insecto nocturno pueda ser incluido en la Norma Oficial Mexicana 059 en el apartado Especies en Riesgo de Extinción.



Gilberto Márquez Salazar, investigador de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), anunció lo anterior y subrayó que se corroboró este factor con el último monitoreo nocturno que realizaron en la zona aledaña a la playa “El Tambor” del municipio de Navolato.


Detalló que, durante siete días asistieron, a este sitio y desde el primer momento se hicieron marcajes a los adultos, utilizando lámparas fluorescentes para atraerlos y atraparlos. Después se liberaron y, en los días siguientes, se hizo el mismo procedimiento de captura pero solamente para ver la cantidad de mariposas Cuatro Espejos que volvían aparecer.

“El primer día fue el más exitoso que tuvimos de la investigación para monitorear la densidad, capturando 34; los siguientes cuatro días poco más de 20 y los últimos dos días 15 y 16”, lamentó.

Sobre las posibilidades de que pueda ser incluida la mariposa Cuatro Espejos en la Norma Oficial Mexicana 059, Márquez Salazar indicó que ya se cubren los cuatro puntos para argumentar tal propuesta: determinar su ubicación, la influencia que los humanos tienen sobre esta especie, el hábitat y la demografía de la distribución.

“Hay muchas posibilidades que se incluya por el bajo número de ejemplares y esto corrobora un monitoreo que efectuamos desde el 2008 hasta la fecha sobre larvas de esta especie, desde el Ejido Culiacán, Elota, hasta Jitzamuri, Ahome, en donde en 12 sitios de por la costa sólo encontramos a 100 larvas”, externó.

El considerado insecto culturalmente más importante en México ha disminuido en las últimas décadas por la colecta de los capullos por parte de indígenas o personas que los comercializan para realizar los llamados ténabaris (capullo relleno de pequeñas piedras), que son utilizados en los atuendos para las danzas de La Pascola y El Venado, de las tribus mayos y yaquis.

“Necesitamos mucho conocimiento para la conservación de esta especie porque los colectores extraen los capullos del campo con todo y la pulpa (gusano), con lo cual están contribuyendo a que desaparezca la mariposa Cuatro Espejos, que sirve para múltiples propósitos culturales”, finalizó el investigador de la Escuela de Biología.


Fuente: UAS
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

1 comentarios:

  1. Que bueno que haya personas que se interesen por la situación de la mariposa...

    pero serán sólo responsables los mayos y yaquis??

    ResponderEliminar