Científicos 'transparentan' ratones para no diseccionarlos

28 Nov 2014 


Un equipo de investigadores japoneses tuvo éxito en volver transparentes a ratones luego de administrarles químicos especiales, un proceso que permite la observación de órganos sin necesidad de disección y que contribuye a estudiar la evolución de enfermedades como el cáncer y la diabetes, informó hoy la agencia de noticias Kyodo.

El equipo, integrado por investigadores del Instituto Riken, respaldado por el gobierno y la Universidad de Tokio, publicó el jueves los hallazgos en la revista científica estadounidense "Cell".

El proceso involucra la aspersión de los órganos de los ratones con un cóctel químico, llamado CUBIC, que decolora la sangre de manera eficiente.

Al someter los órganos a CUBIC a través de los vasos sanguíneos, el equipo pudo volver transparentes por completo a ratones adultos, así como órganos específicos, en un periodo de 10 a 14 días. Aunque ya existía la tecnología para volver transparentes a los fetos y cerebros adultos de ratón, decolorar a ratones adultos y sus órganos internos con grandes cantidades de sangre había sido difícil.

El proceso también puede ser utilizado para marcar tipos particulares de células para observar partes del cuerpo en tercera dimensión. Al marcar las masas celulares que producen insulina en el páncreas de un ratón diabético y volver el resto del páncreas transparente, el equipo pudo observar la reducción de las masas celulares.

Kazuki Tainaka, un investigador de la Universidad de Tokio, coautor del informe, dijo que los hallazgos "tendrán usos en muchos campos, como la investigación de la evolución del cáncer en los órganos".


Fuente: Xinhua




Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario