El Senado aprueba la prohibición del uso de animales silvestres en circos

03 Dic 2014


El Senado aprobó hoy en comisiones una reforma que prohíbe el uso de animales silvestres en circos en todo el territorio nacional.


El dictamen fue avalado por los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Primera y, en días pasados, recibió también el voto a favor de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente.

Frente a la crueldad y maltrato a que son sometidos los animales en espectáculos públicos y actos circenses, la Comisión de Medio Ambiente del Senado, que preside Ninfa Salinas Sada, aprobó la tarde de este jueves reformas para prohibir la utilización de éstos en circos y en cualquier espectáculo que los induzca a realizar actos fuera de su comportamiento natural.

El dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre, señala que las visitas de inspección que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza a los circos indican que más de la mitad incumplen con un trato digno y respetuoso a los animales.

Además, señala que el espacio en el que un ejemplar de vida silvestre puede desplazarse en su medio natural es mucho más amplio que el que tiene uno en un circo, además de que la alimentación y la forma en que la reciben no es la más apropiada.

Se precisa que la nula o reducida tasa de reproducción de ejemplares de vida silvestre en circos se atribuye principalmente al estrés acumulado por la dinámica que impone el cautiverio y los entrenamientos y a la modificación en la socialización de los ejemplares.

Con la reforma a la Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se establece en el Artículo 78 que "queda prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos".

En el Artículo 122 se incluyó una adición para considerar como infracción el realizar "actos que contravengan las disposiciones de conservación de vida silvestre fuera de su hábitat natural".
En el Artículo 127 se detalla que la violación a la nueva disposición será sancionada con una multa de 50 mil veces el salario mínimo, lo que podría rebasar los 3.3 millones de pesos.

La restricción no prohíbe el uso de perros o caballos.

Ante la falta de consensos, la reforma tampoco incluye la tauromaquia ni peleas de gallos.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva y podría ser discutido mañana mismo durante la sesión ordinaria de la Cámara alta.


En otra reforma a la Ley Federal de Vida Silvestre, los senadores también aprobaron la prohibición para utilizar "ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes".


El maltrato de los circos



  • Los caballos y ponis 96% del tiempo atados. 
  • Lžos tigres y leones 75% y el 99% enjaulados. 
  • Los elefantes 58% al 98% encadenados.
  • Exposición a climas y condiciones ambientales inadecuadas. 
  • Cuerdas, collares, bozales, mangos eléctricos, látigos y ganchos metálicos, que son herramientas típicas del entrenamiento y actuación de un circo.












Zoocosis


Comportamiento anormal que podría ser la prueba de que el cautiverio conduce a la neurosis.

  • Deambular :Pueden presentar este comportamiento los felinos y los cánidos. 
  • Lamer repetitivamente: las paredes, barrotes o las puertas de la jaula. Las jirafas 
  • Morder repetitivamente 
  • Girar el cuello : característico de los primates. 
  • Balancearse:. Se puede observar en elefantes. 
  • Mecerse. Suelen presentar este comportamiento los simios. 
  • Apatía 
  • Agresividad: hacia objetos, animales o personas 
  • Automutilación: morderse la cola, las extremidades, o golpearse la cabeza contra la pared.

La realidad de los circos con animales en 60 segundos 





"Si a los circos, pero sin animales"
Fomentemos el arte, no el maltrato 

Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario