Toxicidad del triclosán


18 Nov 2014

Un nuevo estudio, realizado por un equipo de la Escuela de Medicina San Diego de la Universidad de California, EE.UU., sugiere que el triclosán, un agente antibacteriano que se utiliza generalmente en los productos de baño y cocina, promueve el crecimiento de los tumores en el hígado en los ratones alimentados con cantidades relativamente grandes de la sustancia, informa 'The Independent'. 


Según la investigación, el agente es perjudicial para el hígado, interfiriendo con una proteína llamada 'receptor constitutivo de androstano' (CAR), que ayuda a desintoxicar la sangre. Para compensar esta interferencia, el hígado produce en exceso células, causando fibrosis y el cáncer. 

El estudio mostró que los ratones alimentados con 3 gramos de triclosán al día durante seis meses sufrieron daños en el hígado y se mostraron más susceptibles a los tumores hepáticos causados por otros productos químicos cancerígenos. En comparación, un gramo de pasta de dientes contiene un 0,03% de la sustancia, y seis meses en ratones equivalen a 18 años en los humanos. 

No obstante, los investigadores advierten que el vínculo entre el triclosán y el cáncer de hígado en los ratones de laboratorio es relevante para la salud, ya que podría causar cambios similares en los seres humanos. "Podríamos reducir la mayoría de exposiciones humanas y medioambientales mediante la eliminación del uso del triclosán, que es enorme, pero de bajo beneficio, como en los jabones líquidos de manos", sugiere el profesor Hammock, uno de los autores del estudio. 



Fuente: Actualidad.rt
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario