¿Adiós a la vaquita marina?

15 Dic 2014




Sin ayuda del gobierno mexicano, el mamífero marino más raro y en mayor peligro de extinción del mundo podría desaparecer en tan sólo cuatro años, de acuerdo con un nuevo estudio.


La vaquita marina (Phocoena sinus) habita el Mar de Cortés. Con tan sólo 1.2 a 1.5 metros de longitud, es la marsopa más pequeña. La vaquita está considerada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Lamentablemente, su delicada situación está empeorando.

Basándose en los llamados acústicos del animal, un informe realizado en julio 2014 estima que menos de 100 individuos de esta especie aún permanecen en estado salvaje. De acuerdo con el estudio, la población ha decaído un 18.5% en el último año, y su recuperación se ve difícil. Estos cetáceos tienen una sola cría cada dos años y continúan cayendo víctimas de la pesca ilegal.

Frente a las costas de Baja California y Sonora, se encuentra el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita marina; una zona de 263 kilómetros cuadrados donde el uso de las llamadas redes agalleras está prohibido. Sin embargo, imágenes aéreas captadas el 4 de diciembre muestran que la ley no se respeta. Desde el comienzo de la temporada de pesca, se han reportado cerca de 90 barcos pesqueros en la reserva, 17 de ellos portando redes agalleras, una especie de red vertical. 

La mayoría de la pesca ilegal en esa zona se concentra en la captura del pez totoaba. Aunque en peligro de extinción, alcanza un precio alto en el mercado negro chino, donde se cree posee propiedades medicinales. Es evidente que si no se refuerzan las medidas en contra de la pesca ilegal, la vaquita marina desaparecerá pronto.







Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario