Árboles solares para iluminar la ciudad y recargar celulares

15 Ene 2015


Llenar la ciudad de árboles solares para iluminar parques y recargar celulares, tabletas y gadgets, es el objetivo de la empresa Go Green México, que desarrolló y donó el primer árbol solar instalado en el parque Lincoln, en la delegación Miguel Hidalgo de la ciudad de México.

Se trata de una instalación cuya estructura emula un árbol y cuenta con seis paneles solares, capaces de generar alrededor de tres kilovatios hora (kWh) al día. Cuenta con dos baterías de almacenamiento de 12 voltios (V), así como con 12 terminales USB y de 125 V para realizar recargas simultáneas de dispositivos móviles.

“El árbol se desarrolló para México como un proyecto inicial de vanguardia pero hay otro país, Israel, en el que ya se ha desarrollado esta idea que nosotros retomamos y adaptamos a nuestra creatividad artística como empresa”, expresó la cofundadora de Go Green México, Paola Félix Díaz.

El árbol solar instalado tiene, por el momento, las funcionalidades de luz y carga de celulares, pero puede ofrecer más servicios como internet inalámbrico. Su precio, aunque varía debido a las condiciones de cada lugar de instalación, oscila en 93 mil pesos, afirmó el director general y cofundador de la empresa, Eduardo González Cueto.

Ecológicamente amigable


La importancia de esta instalación radica en que se debe tomar conciencia del uso práctico y sencillo que aportan las energías limpias y renovables, en ese este caso la solar, de la que México es un país privilegiado, afirmó González Cueto.

“Se trata de una energía limpia y gratis. No te va a costar. Es cierto que se necesita la infraestructura, pero la energía es libre. La idea es concientizar a la gente. Que vean que la tecnología ya está aquí, que la empiecen a usar y crear conciencia. Que la contaminación y el uso indiscriminado de las fuentes de energía no renovables es ya un problema y que urge aplicar soluciones”, agregó.

Go Green México es una compañía de reciente creación que nació justamente con la idea del árbol solar. Se conforma por un grupo de ingenieros y arquitectos, con sede en la Ciudad de México.

“Tenemos como precepto todas las tecnologías de vanguardia, ecológicas y las estamos trayendo a la gente, llevándolas a todas las personas, esa es la misión: estar innovando todo el tiempo con el uso principalmente de la energía solar y eólica. El árbol solar es el primero de México, queremos poner muchos de estos árboles en toda la ciudad y en todo el país”, explicó González Cueto.

“Como empresa tenemos la prerrogativa de donar siempre el primer árbol en cada delegación o municipio que nos quiera llamar. El principal objetivo es instalar más árboles, darlos a conocer, que los ubiquen y utilicen”, dijo.

El proyecto inicial en la delegación Miguel Hidalgo es instalar 20 árboles más en toda la demarcación: cuatro en el parque Cañitas; otros cuatro en el parque Salesiano; cuatro más en el Deportivo Plan Sexenal; tres en Parque Lira; uno en la explanada delegacional; otro en el parque Ana Luisa; uno en el parque de los Troncos en Bosque de las Lomas y dos más en el parque Lincoln.

“Esto es el proyecto inicial pero queremos expandirnos a todo el Distrito Federal y área metropolitana. Hemos tenido llamadas de Monterrey y Guadalajara que nos han comunicado que les interesa, y no nada más para áreas públicas y de gobierno, nos han llamado particulares de centros comerciales; hemos tenido una muy buena respuesta”, comentó González Cueto.

Ideas emprendedoras


Para Paola Félix Díaz, lo relevante es mostrar a la ciudadanía que se puede hacer una fusión entre la tecnología y el medio ambiente. No obstante, la formación de Go Green México les ha demostrado que existe la oportunidad de materializar un proyecto si se contribuye al mejoramiento de la vida de las personas.

“Nosotros pensábamos que no íbamos a encontrar eco en las delegaciones y encontramos apoyo y respuesta, lo cual es muy importante. El diálogo ha sido magnífico, con instituciones, gente del gobierno, hemos tenido gran respuesta y vamos a desarrollar todas estas ideas para generar un cambio. Empezamos con este proyecto para poner el ejemplo”, explicó Félix Díaz, quien es activista social y abogada de profesión.

Como proyecto a futuro, Go Green México desarrolla, en el campo de la energía eólica, proyectos para casa habitación, comercio, industria, con la aplicación de molinos de viento verticales, que están constituidos con espirales eficientes que ocupan menos área y pueden ser de diferentes tamaños.


Fuente: Agencia Informativa Conacyt / Susana Paz
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario