En 2015 se vigilaran a las industrias

México tendrá un inventario de los gases de efecto invernadero que producen las actividades industriales, con la entrada en vigor del Registro Nacional de Emisiones.


De acuerdo con el reglamento de este registro publicado el pasado 28 de octubre de 2014 en el Diario Oficial, las empresas que operen en distintas actividades productivas deberán enviar entre marzo y junio un reporte anual con el registro detallado de sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como de las fuentes de dichos gases (vehículos, maquinaria, reacciones químicas, actividades de combustión) o que dañen la capa de ozono: un total de 13 compuestos entre los que se encuentra el dióxido de carbono, el metano y los clorofluorocarbonos.

La información será entregada en un documento llamado Cédula de Operación Anual y se presentará ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa). 

Además, las empresas que emitan este reporte serán sujetas a verificaciones por parte de organizaciones acreditadas ante Semarnat y Profepa.

Las empresas que presentarán la Cédula de Operación Anual serán aquellas que, además de estar en las actividades productivas clasificadas como emisoras relevantes de gases de efecto invernadero, tengan una emisión anual igual o mayor a 25,000 toneladas de dióxido de carbono, que según la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos equivale al consumo de 58 mil barriles de petróleo.

Esta medida fue anunciada junto con otras como la aportación de 10 millones de dólares al llamado Fondo Verde para el Clima, establecido por las Naciones Unidas para estimular la investigación de soluciones para la mitigación del cambio climático y la mitigación de sus efectos en las sociedades mundiales.

Algunas industrias que deberán presentar reporte anual de gases de efecto invernadero son: 

* Extracción de petróleo, convencional y no convencional

* Transporte aéreo de carga y pasajeros

* Transporte colectivo urbano y suburbano de pasajeros de ruta fija

* Fabricación de productos de hule

* Fabricación de motores de combustión interna, turbinas y transmisiones

* Refinación del petróleo

* Fabricación de componentes electrónicos

* Matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles

* Confección de prendas de vestir

* Tratamiento de aguas residuales

* Edificación no residencial

* Comercio al por menor en tiendas departamentales

* Hoteles, moteles y similares

* Banca múltiple

Sustancias que deberán registrar las empresas emisoras de gases de efecto invernadero:

Bióxido de carbono, metano, óxido nitroso, carbono negro u hollín, clorofluorocarbonos, hidroclorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos, hexafluoruro de azufre, trifluoruro de nitrógeno, éteres halogenados, halocarbonos.


Fuente: CNN Expansión
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario