Asegurada, la protección de la ballena gris en México

19 Enero 2015


• En la presente temporada de avistamiento la CONANP registra un incremento de ejemplares en la Reserva de El Vizcaíno, en BCS 


• PROFEPA intensificará la revisión de los 400 permisos de embarcaciones otorgados por la SEMARNAT

profepa



El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Luis Fueyo Mac Donald, señaló que la protección de ballena gris (Eschrichtius robustus) está asegurada en México a través de acciones de supervisión que realiza el sector ambiental federal. Informó que en lo que va de la temporada de avistamiento 2014-2015, que inició el pasado 15 diciembre, se han registrado 520 ejemplares en las lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre, en Baja California Sur. 

En Ojo de Liebre se tienen contabilizados 406 cetáceos, 141 ballenatos y 265 adultos, lo que representa un incremento del 8 por ciento en nacimientos respecto a la temporada pasada. 

Mientras que en Laguna San Ignacio se contabilizaron 114 ejemplares, de los cuales 34 son crías, cinco veces más, y 80 ballenas adultas, tres veces mayor en comparación con lo registrado en 2013-2014. 

Fueyo Mac Donald indicó que durante un periodo de casi 20 años de monitoreo y censado de ballena gris en nuestro país, se ha podido identificar un incremento en la población de cetáceos reproductivos que anualmente ingresan a las lagunas costeras de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, con un registro de nacimientos de cerca de 12 mil ballenatos. 


Señaló que el monitoreo se realiza una vez por semana en cada laguna, debido a que el ingreso de la especie a sus aguas es paulatino. Los censos para contabilizar a los individuos se realizan en embarcaciones pequeñas, utilizando la metodología establecida por Jones y Swartz (1984), según la cual se debe manejar a una velocidad aproximada de 10 kilómetros por hora, la cual permite no rebasar a las ballenas, las cuales viajan de 4 a 8 kilómetros por hora. 

El titular de la CONANP informó que en lo que va de la temporada se tiene contabilizado un total de 14 ballenas varadas, 13 de las cuales son ballenatos y un adulto. 

Explicó que el deceso se debe a que los ballenatos se separan de las madres y quedan aislados; al bajar la marea rápidamente el área se queda sin agua y los cetáceos quedan expuestos en la playa. Los ballenatos dependen completamente de la leche de la madre, por lo que al separarse de ellas, se debilitan hasta que mueren. 

“En ningún caso han sido muertes masivas, es un fenómeno que se ha dado en cada temporada debido a causas naturales, por lo que no debe generar preocupación”, aclaró el funcionario federal. 

En este sentido, el Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, destacó que para preservar la especie, la dependencia a su cargo realiza un monitoreo intenso con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la CONANP. 

Dijo que se intensificará la revisión de los más de 400 permisos de avistamiento de ballena gris expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y se cuidará que las embarcaciones con turistas nacionales y extranjeros cumplan con la legislación ambiental vigente, a fin de evitar que los ejemplares sean agredidos. 

Finalmente, el Subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, Alejandro del Mazo Maza, precisó que los varamientos de ballenatos en el 2015 están dentro del rango normal de muertes de cetáceos.


Fuente: PROFEPA
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario