Descubre gen asociado con cáncer de mama agresivo

28 Jan 2015


Imagen: Una histopatología de un cáncer de mama triple negativo (Fotografía cortesía de Joe Segen).
Imagen: Una histopatología de un cáncer de mama triple negativo (Fotografía cortesía de Joe Segen).

Se ha identificado un biomarcador que se asocia fuertemente con el cáncer de mama triple negativo (CMTN), un carcinoma altamente agresivo, que frecuentemente tiene recaídas precoces y metástasis después de la quimioterapia.

El CMTN se caracteriza por tumores que no expresan receptores de estrógenos (ER), receptor de progesterona (PR), o receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2), y representa el subtipo más agresivo de cáncer de mama, con una alta tasa de recaída y sin objetivos terapéuticos disponibles.

Los científicos del Instituto del Genoma ASTAR (Singapur) utilizaron la reacción en cadena de polimerasa cuantitativa (qPCR) y el Western Blot para hacer el análisis de los micro ácidos ribonucleicos (miARN) de las células de cáncer de mama y la PCR cuantitativa en tiempo real para su validación. Se aislaron los ARN totales y se purificaron con el Mini Kit miRNeasy (Qiagen; Venlo, Holanda). Un array de hibridación de miARN fue realizado con el Kit miARN Microarray Humano V3 (Agilent, Santa Clara, CA, EUA) y se realizó el análisis de datos. También se implementaron exámenes de inmunohistoquímica.

El equipo encontró que los pequeños ARN, a menudo llamados microARN, se pierden en las células altamente metastásicas del CMTN, pero no en el cáncer de mama luminal. Como resultado, el gen Activador de la Proteína RAS Tipo 2 (RASAL2), que está regulado negativamente por este microARN, está regulado positivamente en un conjunto de tumores CMTN. El estudio mostró que los pacientes CMTN cuyos tumores tienen una alta expresión de RASAL2 tienden a tener una menor tasa de supervivencia en comparación con los pacientes cuyos tumores tienen bajos niveles de este gen. Además, el estudio mostró que la eliminación genética del gen RASAL2 puede reducir las metástasis en un modelo de ratón de cáncer de mama.

Qiang Yu, PhD, profesor y líder del proyecto del estudio, dijo: “El cáncer es una enfermedad muy heterogénea, donde muchos procesos moleculares se han desviado de sus propios caminos. En lugar de un gen supresor tumoral, se muestra aquí que RASAL2 en realidad actúa como una molécula promotora de cáncer en el CMTN. Esto nos recuerda que la misma molécula puede funcionar de manera muy diferente en los distintos subtipos de cáncer, un fenómeno que a menudo se ha visto antes”. 

El estudio fue publicado el 10 de noviembre de 2014, en la revistaJournal of Clinical Investigation.

Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario