La diabetes podría afectar al crecimiento cerebral de los niños

23 Ene 2015


Un elevado nivel de glucosa en la sangre podría ralentizar el crecimiento cerebral en los niños pequeños que padecen diabetes de tipo 1, indica un estudio reciente.

La investigación incluyó a 144 niños de 4-9 años con diabetes tipo 1 y 72 niños sanos de la misma edad que actuaron como controles. Todos se sometieron a resonancias magnéticas estructurales cerebrales de alta resolución y a pruebas para evaluar sus capacidades mentales, además de una monitorización continua de los niveles de glucosa en sangre, tanto al inicio del estudio como a los 18 meses.

Al final del seguimiento, en comparación con los niños sanos, el cerebro de los niños con diabetes mostraba un crecimiento general y local más lento de la sustancia gris y de la sustancia blanca. Esas diferencias se asociaron con unos niveles de glucosa en sangre más elevados y variables, aunque los investigadores no hallaron diferencias significativas en las capacidades de pensamiento y memoria.

Los resultados muestran la vulnerabilidad de los cerebros jóvenes en desarrollo a los niveles anómalamente elevados de glucosa en sangre, incluso cuando la duración de la diabetes sea relativamente breve. La mitad de las concentraciones de glucosa durante el estudio se midieron en el rango alto.

Fuente: Neurología.com
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario