Las ratas pueden valorar la ayuda recibida

03 Mar 2015



Una investigación demuestra que el ser humano no es el único animal que mide el valor de la ayuda recibida previamente a la hora de decidir si auxiliar o no a un compañero social. El intercambio recíproco de servicios y productos entre congéneres es común, y ha sido observado por ejemplo en primates, murciélagos chupadores y ratas. 


Para los humanos, un factor predominante que influye en la motivación de devolver la ayuda prestada es el beneficio percibido por la persona derivado del valor de la ayuda recibida. Hasta ahora, no estaba claro si en otros animales aparte del ser humano el valor de una recompensa recibida podría afectar a la decisión de ayudar al proveedor de dicha recompensa, independientemente de otros parámetros como la identidad del compañero o el esfuerzo realizado por este último al proveer la recompensa.

Utilizando ratas de la especie Rattus norvegicus, comunes en muchos lugares, Vassilissa Dolivo y Michael Taborsky, de la Universidad de Berna en Suiza, han encontrado que el humano no es el único animal capaz de devolver ayudas según la calidad de las que hayan recibido.

Se pusieron a prueba 20 hembras de rata de procedencia salvaje mediante un montaje en el que cada una recibió artículos alimenticios que diferían en valor y procedentes de dos compañeras sociales diferentes, las cual proporcionaban una recompensa de “alta calidad” (trozos de plátano, la preferida por las ratas) o una recompensa menos sabrosa o de “baja calidad” (trozos de zanahoria). La calidad de la comida ofrecida era el único parámetro variable para las ratas de los experimentos a la hora de distinguir entre las distintas cooperantes.

A continuación, las ratas podían decidir si proporcionar copos de avena a sus proveedoras previas de plátano o zanahoria. Las ratas mostraron una clara preferencia por devolver la ayuda a la compañera que les había proporcionado la comida preferida. Ayudaron a las proveedoras de plátano mucho más rápido que a las de zanahoria.

Según los autores, estos resultados demuestran que los animales pueden tener en cuenta el valor de la ayuda recibida previamente cuando deciden si ayudar a un compañero social.


Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario