PROFEPA presentara denuncia ante MPF por muerte de cocodrilo en Sinaloa

 28 Mar 2015


+ Ejemplar acribillado es una especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr)

+ Responde autoridad ambiental a difusión de video en redes sociales donde presuntos policías municipales de Ahome, Sinaloa, descargan su arma de fuego contra el reptil

+ Esta Procuraduría inicia la búsqueda para localizar restos del ejemplar de vida silvestre


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal en contra de quien resulte responsable, por la muerte de un cocodrilo americano (Crocodylus acutus), que fue acribillado por presuntos policías municipales de Ahome, Sinaloa, como aparece en un video difundido en las redes sociales.

El ejemplar de vida silvestre muerto está enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), lo que convierte el hecho en un delito de orden federal.

Esta Procuraduría tuvo conocimiento de la acción a través de un video difundido el pasado fin de semana, en el que se aprecia cómo elementos de Protección Civil y Policías Preventivos, realizan la captura del ejemplar en la laguna de oxidación de la localidad, y sin causa justificada le disparan varias descargas de arma de fuego.

Por lo anterior, la Delegación Federal de la PROFEPA en Sinaloa comisionó a una cuadrilla de inspectores, para realizar visita de campo en la planta tratadora de aguas residuales de la Villa de Ahome, Sinaloa.

El personal de la PROFEPA hizo un recorrido e inspección en los dos estanques y canales de la citada planta tratadora, así como en drenes agrícolas colindantes, pero no encontraron evidencia de restos o huellas del cocodrilo sacrificado.

Raúl Cerón Rodriguez, Coordinador de la PROFEPA en la zona norte del estado, se entrevistó telefónicamente con Sergio Liera Gil, Coordinador Municipal de Protección Civil de Ahome, quien informó que efectivamente ellos ordenaron sacrificar al cocodrilo con el apoyo de elementos de la Policía de la localidad, y que los restos fueron arrojados a la aguas del dren agrícola colindante.

El titular del Protección Civil local justificó la muerte del ejemplar de vida silvestre, porque supuestamente era un riesgo para los pobladores del lugar, por lo que presentarán ante esta la Delegación federal sus razones de las acciones cometidas.

La PROFEPA solicitará por oficio el parte policiaco a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, referente a los elementos comisionados al apoyo de Protección Civil Municipal, donde dieron muerte al reptil, con el objeto de fortalecer el acta de inspección que dará inicio a la querella del delito ambiental que este caso conlleva y presentarse al Ministerio Público Federal.


Cabe señalar que el Código Penal Federal, en su artículo 420 fracción V, señala que “se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.


Fuente: PROFEPA
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario