Proyecta la UABC evitar captura incidental de especies marinas grandes

Proyecta la UABC evitar captura incidental de especies marinas grandesCon el objetivo de disminuir la captura incidental y mortandad de especies marinas grandes durante la pesca de atún, en la Facultad de Ciencias Marinas del Campus Ensenada se realiza un estudio relativo en las flotas mexicanas y venezolanas. Así lo dio a conocer el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de la Facultad y coordinador del proyecto “Captura incidental de pelágicos mayores en Baja California y Venezuela en el pacífico oriental”.

Señaló que organismos como el pez espada, marlin, dorado, así como diversos tipos de tiburones y tortugas son principalmente las especies capturadas en las redes de las flotas atuneras, y con esta investigación se pretende generar las estrategias necesarias que permitan que los gobiernos y empresarios pesqueros de México y Venezuela reduzcan su captura, haciendo más sustentables estas pesquerías. El doctor Vaca Rodríguez indicó que hace 20 años surgió esta investigación, pero “siempre para cada pregunta que uno resuelve, se abren dos o tres adicionales, es por eso que han continuado los proyectos”, mencionó.

Indicó que el primer estudio fue sobre la mortalidad de los delfines, sin embargo, por las estrategias aplicadas para evitarlo, se empezaron a hacer capturas de diversas especies marinas de picudos (peces espada, marlin y vela), y diversos tipos de tiburón, lo que indujo a darle otro enfoque a la investigación. “En los resultados se obtuvo que por cada delfín no capturado, se pescaban 2 o 3 toneladas de otros organismos”, informó. 

El Director de la Facultad de Ciencias Marinas expresó que adicionalmente en este estudio se monitorean a través de satélites, las variables oceanográficas provocadas por las capturas no deseadas. “Necesitamos saber si están relacionadas con los fenómenos del Niño y la Niña, la temperatura superficial y nivel del mar, la cantidad de clorofila, así como con las corrientes marinas, entre otros”. Si la pesquería llega a tener una captura incidental muy elevada podría llegarse a dar el caso de que se embargara la pesquería, que ya no se pudiera exportar el producto o que se realizara la pesca de atunes más pequeños, lo que disminuiría el rendimiento de la pesquería. 

“El atún es una especie que se encuentra en todas las mesas ya que este es un producto que puede perdurar muchos años si se enlata y que puede ser transportado para su consumo a regiones austeras y remotas”, expresó el doctor Vaca Rodríguez. 

 “Por otra parte, si se siguen capturando los pelágicos mayores de una manera discriminada, sin tener ninguna regulación, podemos también disminuir la biodiversidad del medio ambiente, lo que a su vez perjudicaría a las pesquerías legales y a todos los que viven cercanos a las costas”, expuso. 

“Hemos encontrado estrategias de temporadas y zonas en las que se podrían reducir la captura de ciertos tiburones que están en peligro de extinción, beneficiando a la biodiversidad”, explicó el investigador. 

Detalló que también han encontrado que el tipo de lance de los atunes tiene menos captura incidental en delfines y se han establecido vedas en las temporadas en las que hay mucho atún pequeño y no los quieren capturar para que crezcan. Agregó que varios de los artículos publicados a través de distintas investigaciones se han incluido en las normas oficiales mexicanas o han sido utilizados en las discusiones para hacer vedas o establecer límites de cuántos organismos pueden capturar o estrategias para reducir su mortalidad. 


Para finalizar, el doctor Vaca Rodríguez desatacó que también han sido citados por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Mundial de la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), lo que le da un fuerte respaldo institucional. “Además de darle reconocimiento a la investigación, está siendo utilizada para una mejora real a nivel nacional e internacional. puntualizó.


Fuente: Monitor Universitario
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario