Signa PROFEPA convenio marco de colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos

28 Feb de 2015



+ Entrará en vigor a partir de su firma y tendrá una vigencia indefinida


+ Dará formal cumplimiento a la transferencia de información en materia de hidrocarburos


+ Pretende conjuntar esfuerzos en materia de Inspección y Vigilancia, atención de emergencias, transferencia de recursos y realización de Proyectos Específicos de Trabajo de interés mutuo



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) firmó un Convenio Marco de Colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), con el objetivo de dar cumplimiento a la transferencia de información de los asuntos del Sector Hidrocarburos que tiene PROFEPA en términos de los artículos transitorios de la Ley de la ASEA y demás ordenamientos aplicables.

Además, se estipula la Asistencia Técnica e intercambio de información que brindará la PROFEPA a la ASEA para el inicio en el ejercicio de las atribuciones que tiene conferidas en términos de la normatividad vigente y que antes correspondían a esta Procuraduría durante el ejercicio fiscal 2015.

Por ello, este Convenio Marco pretende conjuntar esfuerzos en materia de Inspección y Vigilancia, atención de emergencias, transferencia de recursos, realización de Proyectos Específicos de Trabajo de interés mutuo, así como capacitación a lo largo del tiempo.

Asimismo, se establecen las bases conforme a las cuales la PROFEPA y la ASEA realizarán las acciones de coordinación necesarias para el cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental aplicable a los actos, actividades y servicios de esta última.

Para el cumplimiento de los objetivos del presente Convenio Marco de Colaboración, ambas instancias federales acuerdan crear un Grupo de Trabajo y nombrar como enlace a las siguientes personas:

La ASEA designará a los titulares de las Unidades de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial y de Asuntos Jurídicos; por la PROFEPA a los Subprocuradores de Inspección Industrial y Jurídico, y Director General de Coordinación de Delegaciones, en el ámbito de sus competencias.

También las partes involucradas se comprometen a ejecutar las acciones en los términos y condiciones estipulados en el presente instrumento y en los Convenios Específicos que de éste deriven.

Para la ejecución de las acciones descritas en el presente Convenio Marco de Colaboración, la PROFEPA y la ASEA podrán suscribir Convenios, en los que se describirán los objetivos, las actividades a desarrollar, recursos técnicos y materiales, personal, procedimientos de evaluación y seguimiento de las actividades programadas; los derechos y obligaciones de cada una de las dependencias con respecto a recursos, asesoría, capacitación, acciones; y otros derivados de las actividades, acuerdos o proyectos que sean aprobados por las mismas.

La coordinación interinstitucional se enmarca en la necesidad de dar transparencia y profesionalismos a la actuación de las instituciones, y así dotar a los asuntos en trámite de seguridad y certeza jurídica. El Convenio Marco entrará en vigor a partir de su firma y tendrá una vigencia indefinida.


Fuente: PROFEPA
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario