Académicos del IPN y UNAM enseñan ciencia y tecnología con crucigramas

08 Nov 2014

Académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron el libro “Ciencia y Tecnología en Crucigramas”, que tiene como finalidad acercar la ciencia y la tecnología a los estudiantes de una manera diferente.

“Ciencia y Tecnología en Crucigramas” fue elaborado por el profesor titular de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN, Carlos Gutiérrez Aranzeta; por el Director de Investigación de esta casa de estudios, Primo Alberto Calva Chavarría, y por la maestra Gloria María Pérez Cabrera, de la UNAM, quienes coincidieron en que “la virtud de este libro está en que engancha al alumno y al profesor a través de los crucigramas”.

En la presentación de la obra efectuada en las instalaciones de la Dirección de Publicaciones del IPN, que preside Roberto Morán Ruiz, el maestro politécnico Carlos Gutiérrez Aranzeta señaló que, además de facilitar el conocimiento para los estudiantes, el método de los crucigramas activa el cerebro. Indicó que este modelo de enseñanza ha sido exportado a naciones como Panamá, Colombia y Perú, mientras que en México esta herramienta didáctica, lúdica y de divulgación de la ciencia y la tecnología ha sido bien acogida en diversos estados como Tlaxcala, porque se ayuda a difundir el conocimiento. 

El académico refirió que la obra comenzó a gestarse cuando observó el interés de la gente por resolver crucigramas o sopas de letras; “constantemente están cambiando, no es algo que se quede y en diversos medios impresos como periódicos y revistas aparecen crucigramas y se ve como un pasatiempo”. 

“Tuve la oportunidad de elaborarlos en mi área, particularmente en física. Cuando se los presenté a los alumnos tuvieron una respuesta favorable. Después de un cuestionario, presenté a los estudiantes el crucigrama y resultó más interesante porque lo vieron como algo lúdico”, apuntó. 

Gutiérrez Aranzeta señaló que fue un reto para los alumnos elaborar crucigramas con temas relacionados a la ciencia y a la tecnología, pero también garantizó un trabajo de investigación; “nosotros también nos aplicábamos para no cometer errores en los nuevos temas”. Aseguró que si esta herramienta llega a la gente que no está escolarizada “y presentamos la ciencia a través de crucigramas, probablemente se interese y le guste”. 

El académico politécnico destacó que este es el sexto libro que se edita con temáticas que facilitan el conocimiento y es resultado de la recopilación de crucigramas en temas como la vida de los científicos, física química, matemáticas, energía, tecnologías, ciencias de la salud y temas diversos. El coautor del libro, Primo Alberto Calva Chavarría, indicó que en una sociedad democrática se forma una opinión documentada y con esta obra se refuerza la tradición de la divulgación de la ciencia. 

Dijo que a través de los crucigramas se revalorizan las palabras y si para algunos es un juego o tal vez perder el tiempo, “a final de cuentas es un juego de palabras que agudiza la mente y amplía el conocimiento”. A su vez, el Director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (CeDiCyt) del IPN, Juan Rivas Mora, destacó que la revista Conversus del Politécnico comenzó a divulgar los crucigramas y fueron todo un éxito. 

En su oportunidad, el investigador de física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Rosas Ortiz, indicó que mediante los crucigramas es posible explicar con un lenguaje sencillo la importancia de conocer la ciencia y la tecnología. 


Fuente: Monitor Universitario
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario