El VIH se propaga como el malware de Internet




VIH malware


Especialistas en el VIH y expertos en seguridad informática en la University College London (UCL), en Gran Bretaña, vieron que el VIH se propaga por el cuerpo mediante dos métodos: a través del torrente sanguíneo y directamente entre las células, de manera similar a cómo algunos gusanos informáticos se propagan a través de Internet y redes locales, respectivamente, para infectar el mayor número de ordenadores como sea posible.

Estos investigadores trabajaron juntos para crear un modelo de esta “difusión híbrida”, que predijo con exactitud la progresión en los pacientes del VIH a sida en un ensayo clínico. Emplearon datos detallados de 17 pacientes con VIH de Londres para verificar el modelo, lo que demuestra que la difusión híbrida proporciona la mejor explicación de la progresión del VIH y resalta los beneficios del tratamiento temprano.

El VIH infecta a las células T CD4+, que desempeñan un papel vital en el sistema inmunológico y protegen a las personas de las enfermedades. A medida que progresa el VIH, se reduce el número de células T activas en el cuerpo hasta que el sistema inmunológico no puede funcionar correctamente, un estado conocido como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Las directrices actuales de la Organización Mundial de la Salud, que siguen muchos gobiernos, como el de Gran Bretaña, sólo recomiendan comenzar el tratamiento del VIH cuando el número de células T en la sangre cae por debajo de cierto nivel. Sin embargo, el nuevo modelo predice que el tratamiento debe comenzar tan pronto como sea posible tras la infección para prevenir el desarrollo del sida a largo plazo.

“El número de células de VIH en el torrente sanguíneo es siempre relativamente bajo y nuestro modelo muestra que la propagación del VIH a través del torrente sanguíneo por sí solo no sería suficiente para causar el sida”, explica el coautor principal, el profesor Benny Chain, experto en infección e inmunidad en UCL.

“Es probable que cuando el VIH obtiene un punto de apoyo en algún lugar con una población amplia de células T, como el intestino, utiliza un mecanismo de transferencia de célula a célula para difundirse de manera eficiente directamente entre ellas”, señala Chain, quien añade que el modelo sugiere que el bloqueo completo de transferencia de célula a célula podría prevenir la progresión a sida, destacando la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos.

El modelo se inspiró en las similitudes entre el VIH y los gusanos informáticos, tales como el gusano altamente dañino ‘Conficker’, que se detectó por primera vez en 2008, que ha infectado redes informáticas militares y policiales en toda Europa y sigue activo en la actualidad.

“El VIH y Conficker tienen mucho en común, describe el autor principal del trabajo, Changwang Zhang, especialista en Ciencias de la Computación en UCL. Ambos utilizan mecanismos de difusión híbrida, persistiendo por un tiempo muy largo y siendo muy difíciles de erradicar. Nuestro modelo nos permite explicar estas propiedades importantes y predecir el proceso de infección”.

La investigación de laboratorio dirigida por Clare Jolly, también de UCL, demostró previamente que algunos fármacos son mejores que otros para detener la propagación del VIH directamente entre las células. Sin embargo, no es posible medir directamente la propagación de célula a célula en pacientes, ya que tiene lugar dentro de los órganos internos.

“Con este nuevo modelo, debemos ser capaces de evaluar la eficacia de los medicamentos contra diferentes formas de propagación del VIH en pacientes reales. Esto podría resultar muy valioso a la hora de interpretar los resultados de los ensayos de medicamentos para entender qué funciona y por qué”, augura Jolly.

“El uso de modelos de ordenador para entender los procesos que no podemos observar directamente es común en las ciencias físicas y sustenta muchas teorías fundamentales. Nuestro modelo proporciona una fuerte evidencia de que la propagación célula a célula es una parte importante de la propagación del VIH y esperamos mostrarlo directamente en estudios futuros con animales”, concluye.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Fuente: Reporte Epidemiológico de Córdoba
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario