Pilares de la creación





Los Pilares de la Creación posiblemente sea uno de los espectáculos cósmicos más icónicos de la historia.

La famosa fotografía tomada por el telescopio espacial Hubble en 1995 mostró estas columnas astrales como una auténtica obra pictórica del universo.

Ahora, como si de una restauración se tratase, los nuevos avances tecnológicos permiten que la veamos en todo su esplendor en tres dimensiones, coincidiendo con el 20 aniversario de la instantánea.


Los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO), situado en Chile, utilizaron una herramienta denominada VLT para conseguirlo. De esta forma se puede ver cómo se distribuyen en el espacio sus nubes ondulantes.

Estas famosas estructuras están situadas a 7.000 años luz de distancia de la Tierra, en la nebulosa del Águila y, realmente, son un vivero de estrellas.

Como explica la propia institución, los pilares "son un clásico ejemplo de formas de columna que se desarrollan en las nubes gigantes de gas y polvo, lugares donde nacen nuevas estrellas"

Las columnas que se desarrollan en las nubes gigantes de gas y polvo son los lugares donde nacen nuevas estrellas.



Las columnas surgen cuando las inmensas estrellas de colores blanco y azul de tipo O y B (calientes y muy luminosas) "emiten una intensa radiación ultravioleta y vientos estelares" que desplazan los materiales menos densos, expulsándolos del bloque.

Sin embargo, las partículas más densas de gas y polvo puede resistir la erosión más tiempo. Detrás de estos grumos de polvo más gruesos, el material está protegido del desgastante resplandor de las estrellas O y B.

Los Pilares de la Creación están en la nebulosa de Águila, que es lo que se ve en la fotografía.

Este blindaje crea las "colas" oscuras y las "trompas de elefante", que es lo que vemos "como el cuerpo oscuro de un pilar, que apunta hacia las brillantes estrellas", señala el organismo.

A pesar de este hermoso espectáculo de nacimiento de estrellas, la nebulosa tendrá un final. Los científicos calculan que morirá dentro de tres millones de años.

Como dicen estos científicos: un simple "parpadeo", hablando de tiempo cósmico. Casi nada.


El vídeo en 3D lo puedes ver aquí.

Fuente: BBC
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario