Busca Profepa homologar certificación ambiental y elevar requisitos a estándares internacionales



+ Procurador federal participa en Reunión Nacional de Auditores Ambientales 2015

+ Formará comisión de trabajo para conformar Certificado único

+ Fija reto para en 2018 tener 7,000 certificados vigentes a nivel nacional

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) trabaja en la homologación de un certificado único, el cual corresponda con la calidad que deben alcanzar las empresas que se incorporan voluntariamente al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

Así lo señaló el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, en el marco de la Reunión Nacional de Auditores Ambientales 2015, tras precisar que si bien la estrategia seguida por el Gobierno de la República en la materia va en la ruta correcta, existe el compromiso de atender y resolver los grandes pendientes.

A pesar de que se va por un buen camino, es necesario crear una comisión de trabajo que permita fortalecer los programas de acción para la obtención de un certificado ambiental, abundó ante representantes de las Unidades de Verificación.

“La agenda de la auditoría ambiental es compleja e inacabada, pero vamos en la ruta correcta. Nuestro llamado es a hacer más rigurosas y estrictas las reglas para la obtención de certificados, y lograr la meta de certificar cerca de 7 mil empresas e industrias de los sectores público y privado en el 2018”.

En su oportunidad, el encargado de despacho de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, Juan Bracho Ahumada, comentó que “las políticas nacionales sobre Medio Ambiente continúan madurando, la inminente condición de cambio climático requiere que se adopten esquemas de producción y consumo que permitan transitar hacia una economía sustentable”.

Por ello, refirió que la PROFEPA trabaja en potenciar cada vez más sus Programas, en especial el Programa Nacional de Auditoría Ambiental como una herramienta dinámica y efectiva de prevención que ayude a preservar el ambiente.

“Sigamos esta ruta trazada por el Presidente de la República, hacia la construcción de una nación de instituciones más sólidas, leyes que preserven de manera eficiente nuestro entorno y empresas más participativas. Se trata de una responsabilidad compartida”, manifestó.

Asimismo, Haro Bélchez informó que en el marco del Día Mundial de Medio Ambiente se entregará el Reconocimiento de Excelencia Ambiental a 36 instalaciones, las cuales pertenecen a 25 empresas certificadas.

Cabe señalar que dicho premio se retoma después de 8 años, el cual distingue a las empresas certificadas cuyo compromiso va más allá del propio certificado y de lo establecido en la legislación ambiental.

Durante los trabajos de la Reunión Nacional de Auditores Ambientales 2015, informó que la institución a su cargo se fijó el reto de entregar 7 mil certificados ambientales en lo que resta de la administración federal, ya que a la fecha se llevan contabilizados más de 2 mil de estos reconocimiento ambientales.

“A la fecha tenemos ya un número significativo de certificados entregados, la mayor parte son de industria limpia y los menores de calidad ambiental turística, queremos incrementar los esfuerzos para poder potenciar a 7 mil empresas, que tengan al final de la administración, su certificado vigente”, puntualizó.

Destacó que la PROFEPA firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lograr que en el 2018 se cuente con el 100 por ciento de sus instalaciones certificadas. Hasta el momento se tiene un avance de más del 30 por ciento.


Fuente: Profepa
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario