Piden a la Unesco declarar en “peligro” la reserva de mariposa monarca



Abr 2015





Organizaciones ambientalistas presentaron hoy una solicitud ante la Unesco para que se declare en "peligro" la Reserva de la Mariposa Monarca en México y se tomen acciones para proteger a las mariposas del uso de herbicidas en su ruta migratoria en Estados Unidos.

"El comité del Patrimonio Mundial tiene la oportunidad de ayudar a fomentar las acciones urgentes necesarias para proteger una de las migraciones más espectaculares y misteriosas del mundo", que está "en riesgo de desaparecer", indicaron las ONG.

El texto está firmado por siete grupos no gubernamentales de México, Estados Unidos y Canadá, entre ellos el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales con sede en Washington y el Grupo de los Cien, que encabeza en México el escritor y ex embajador ante la Unesco Homero Aridjis.

La Reserva de la Mariposa Monarca, situada en el centro-oeste de México, fue incluida en 2008 por la Unesco en su lista de patrimonio mundial de la humanidad.

Ahí, en bosques de oyamel y pino, se refugia esta especie durante el invierno después de recorrer hasta 4 mil 200 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos. Pasados los meses fríos, las mariposas emprenden su viaje de regreso al norte en la primavera.

La petición busca que se incluya la reserva en la lista de patrimonio en peligro, como una medida que sirva también para impulsar acciones de protección de la especie en Canadá y Estados Unidos.

Una de las mayores amenazas para las mariposas monarca es el uso de glifosfato en los campos agrícolas de Estados Unidos.

Este herbicida destruye el algodoncillo (asclepsia), una planta perenne donde las mariposas ponen sus huevos y única fuente de alimento para las larvas.

"Esperamos que el reconocimiento internacional del peligro para las monarcas alentará mayores esfuerzos por parte de los Estados Unidos para proteger el hábitat de la mariposa monarca y para restaurar el algodoncillo que ha sido destruido", dijo Carolina Herrera, especialista de la organización estadunidense.

Las ONG pidieron a la Unesco que envié una misión de evaluación a México y al hábitat crítico de reproducción en Estados Unidos para considerar la posible inclusión de la reserva en la lista de patrimonio en peligro.

También pidieron que se inste a los países por donde viaja la monarca "a que intensifiquen sus esfuerzos para proteger el hábitat de las mariposas de las amenazas existentes".

La temporada pasada hubo un aumento del número de mariposas monarca que llegaron a México para hibernar, después de un mínimo histórico registrado un año antes. Sin embargo, el tamaño de la población sigue estando muy lejos de sus mejores épocas.

La temporada 2013-2014 hubo unos 33.5 millones de mariposas ocupando 0.67 hectáreas de bosque. La superficie ocupada es el principal parámetro que se utiliza para calcular el número aproximado de individuos.

La cifra repuntó el invierno pasado a un estimado de 56.5 millones de mariposas en 1.13 hectáreas. Pero esa recuperación estuvo muy por detrás del récord de 1996, cuando hubo un estimado de mil millones de mariposas ocupando 18.19 hectáreas de acuerdo con el documento.


Fuente: La Jornada
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario