Aguas residuales y su efecto en el Océano Pacifico

Ene 2015.


De acuerdo con un estudio de la Universidad de Colima (UCOL), las descargas de agua residual al mar ha producido el crecimiento de algas que generan ciertas toxinas que podrían ser nocivas para los humanos. Además, han afectado al sector pesquero y turístico de la región.

Desde hace un lustro se ha detectado florecimiento de algas en la costa, esto como consecuencia de no controlar las descargas de aguas residuales hacia la zona costera, incrementando la disponibilidad de fósforo, nitrógeno y silicio, así como el escaso control del descargue de aguas lastre de los barcos que llegan a la zona desde otras latitudes.

En 1999 el doctor Aramis Olivos fue repatriado por Conacyt, y a finales del 2000 contratado por la Universidad de Colima (UCOL) donde se ha dedicado a estudiar las aguas residuales urbanas como fuentes de nutrientes para proliferaciones algales de la región.

“El agua de mar mantiene una disponibilidad de nitrógeno, fosforo y silicio, elementos que son la base para la formación de fitoplancton. Y las aguas residuales están enriquecidas con gran concentración de esos tres elementos”.

El objetivo –agrega el especialista de la UCOL- fue ver si el aporte de agua residual altera las condiciones naturales del medio. Por ejemplo, en Manzanillo, las plantas de tratamiento solo son de tipo primario, es decir, que solo hacen un cribado (colado) de los sólidos suspendidos, pero lo disuelto se va sin tratamiento.

En la investigación de la UCOL, tienen registrado que en la época que no llueve hay zonas donde el agua residual no es canalizada al alcantarillado y se encuentran a cielo abierto, cuando llueve todo se lava y va al mar lo que genera un sobre enriquecimiento de nutrientes de fosforo, silicio y nitrógeno de origen humano.

“Otro de mis objetivos fue determinar cómo este exceso de nutrientes impacta en la flora natural residente del fitoplancton, que son microalgas (microscópicas) que realizan la fotosíntesis. Las microalgas generadas se las comen organismos filtroalimentadores y a estas los peces o el mismo humano, convirtiéndose en vectores de intoxicación para la población residente o turistas”.

De alterarse los nutrientes en estos espacios, la flora local natural estaría en desventaja frente a las especies que provienen de otro sitio, que aprovechando el exceso de nutrientes se adueñarían del medio, lo que provocaría el cambio de las especies de fitoplancton lo que afecta a la cadena trófica, es decir, la transferencia de alimentos a través de una serie de organismos. La cadena natural dejaría de existir y se aprovecharían microalgas conocidas como oportunistas potencialmente tóxicas.

El especialista de la UCOL ejemplifica el caso del río Misisipi en Estados Unidos que descarga al Golfo de México, ahí se desplazaron la especies naturales de fitoplancton que eran el alimento del camarón, y al no haber estas especies fitoplanctónicas, se afectó la ecología y economía de la región.

Las embarcaciones

De acuerdo con el doctor Aramis Olivos, las embarcaciones que por normas internacionales no deben descargar sus aguas de lastre, lo hacen e introducen fitoplancton oportunista que desplaza a las especies autóctonas, se han detectado especies exóticas provenientes de Malasia.

“Los organismo que se comen al fitoplancton oportunista (introducido), como peces, pueden intoxicarse e incluso se pueden generar mortandades masivas, por lo cual se relaciona a las mareas rojas, que forman parte de los florecimientos algales nocivas, con eventos que impactan la economía de una región”.


Cuando en Colima se presenta crecimiento algal en la costa, las autoridades contactan a los investigadores a fin de saber si es nocivo o no para tomar un decisión de establecer una veda en la zona, que puede afectar a los pescadores y al sector turismo, lo cual ha llegado a afectar a su economía.

Con el fin de integrar un monitoreo real de las condiciones que pueden generar estas floraciones algales en la zona, y en otras a nivel nacional, diversos especialistas de varias instituciones han conformado la Sociedad Mexicana de Florecimientos Algales Nocivos y ante CONACyT, la RedFAN, lo cual llevará a entender mejor este fenómeno y los mecanismos a nivel de Normativas para prevenir y mitigar su afectación. 

El profesor Aramis Olivos Ortiz es Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona, España. Sus líneas de investigación se enfocan en la Distribución y disponibilidad de nutrientes inorgánicos disueltos y sus relaciones estequiométricas así como su influencia en la generación de proliferaciones algales; procesos geoquímicos entre la columna de agua y sedimentos así como estudios de calidad fisicoquímica del agua en ambientes acuáticos.

Dr. Aramis Olivos

Es profesor-investigador de tiempo completo titular “B” de la Facultad de Ciencias Marinas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Actualmente es Director del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas (CEUNIVO) de la Universidad de Colima.

Los proyectos más relevantes para el programa son: Colaboración el proyecto CONACyT-CNA “Calidad ambiental de la zona costera en Manzanillo”. Dirigido por la Dra. Lidia Silva Iñiguez.

Colaboración el proyecto con financiamiento de la Unión Europea Caracterización de las proliferaciones algales durante un ciclo anual en las bahías de Manzanillo y Santiago, Colima” con vigencia hasta diciembre de 2012. Dirigido por la Dra. Sonia Isabel Quijano Scheggia. 

Responsable de la parte hidrológica del proyecto “Programa de monitoreo sobre el posible impacto por navegación de buques metaneros sobre las poblaciones de mamíferos y quelonio marinos” financiado por la CFE. 

Responsable del proyecto Caracterización espaciotemporal de especies fitoplanctónicas potencialmente tóxicas en las Bahías de Manzanillo, Colima asociadas a las condiciones que afectan su abundancia (disponibilidad de nutrientes y condiciones hidrográficas). Proyecto financiado por la Universidad de Colima (convocatoria interna FRABA) con vigencia hasta enero de 2012.

Algunos de sus artículos indizados 

Olivos Ortiz A., Masó A. M. and J. S. Camp. 2002. Continental runoff of nutrients and their possible influence over the stoichiometric ratios (DIN:P:Si) in the northeastern Mediterranean waters of Spain (Catalan Sea). Ciencias Marinas. 28(4):393-406.

Macías-Zamora R.; Vidaurri-Sotelo A. L. and Olivos-Ortiz A. 2005. El Niño effects on sport fishing in the Mexican Pacific Ocean between1954 and 2001. Journal of Biological Sciences 5(5): 584-589.

Olivos-Ortiz A.;Quijano-Scheggia S.I.; García-Uribe G.; Galicia-Pérez M. A. y Gaviño-Rodríguez J. H. 2005. Influencia de los parámetros fisicoquímicos en la distribución de los principales grupos fitoplanctónicos en las costas del estado de Colima durante el 2002. Ciencia en la frontera. 3(1):13-28.

J. Salas; D. Gomis; A. Olivos-Ortiz and G. García-Uribe. 2006. Seasonal Hydrodynamical features on the Continental Shelf of Colima (West coast of Mexico). Scientia Marina 70(4): 719-726.

Olivos-Ortiz A.; Sosa-Avalos R.; Torres-Orozco E.; Silva-Iñiguez L., Galicia-Pérez M.A.; Gaviño-Rodríguez J.H.; Hernández-López J. y Gonzalez-Alejandre T. 2008. Influencia de las descargas de agua continental en la concentración de nutrientes (N, P y Si) en las Bahías de Santiago y Manzanillo, Colima. Iridia: (6):47-57. 

García-Mendoza E., Rivas D., Olivos-Ortiz A., Almazan-Becerril A., CastañedaVega C. and Peña-Manjarrez J.L. 2009. A Toxic Peseudo-nitzschia blomm in Todos Santos Bay, northwestern Baja California, Mexico. Harmful Algae. 8(3):493-503.

Liñán-CabelloM-a., Flores-Ramírez L.A., Cobo-Díaz J.F., Zenteno-Savin T., Olguín-Monroy N.O., Olivos-Ortiz A., Tintos-Gómez A. 2010. Response to short term ultraviolet stress in the reefbuildingcoral Pocillopora capitata (Anthozoa: Scleractinia). International Journal of Tropical Biology and Conservation 58-1.

Macias-Zamora R.; Olivos-Ortiz A.; Vidaurri-Sotelo A.L.; & Carrasco-Aguilar M.A. 2011. Spatial explicit model for seasonal migration of sailfish in the Mexican Pacific. Hidrobiológica (Accepted). 

S Quijano-Scheggia, A Olivos-Ortiz, JJ Bustillos-Guzmán, E Garcés, JH GaviñoRodríguez, MA Galicia-Pérez, M Patiño-Barragan, CJ Band-Schmidt, FJ Hernández-Sandoval & DJ López-Cortés. 2011. Bloom of Gymnodinium catenatum in Bahía Santiago and Bahía Manzanillo, Colima, Mexico (May 2010). Biología Tropiocal. (Accepted).

S Quijano-Scheggia, A Olivos-Ortiz, JH Gaviño-Rodríguez, Ma Galicia-Pérez, F Castro-Ochoa, M Rivera-Vilarelle, M Patiño-Barragan. 2011. First report of the Pseudo-nitzschia brasiliana and P. micropora (Bacillariophycea) in Cuyutlán Lagoon, Mexico. Revista de Biología Marina y Oceanología (Accepted).


Fuente: Investigación y Desarrollo
Editado: Bio-Gea
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario